La víspera, periodistas de medios de comuni­cación del Paraguay fueron galardonados por la Organización Global Infan­cia por el gran trabajo que vie­nen realizando a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Se trata de cinco profesionales distinguidos como Amigos de la Niñez y Adolescencia, además de tres comunicado­res que recibieron el premio Unicef de Periodismo.

Se trata de la 18ª edición del premio periodista Amigo/a de la Niñez y la Adolescen­cia, que fue transmitida en vivo desde Facebook, donde la Agencia Global de Noticias distinguió públicamente a los periodistas que han sido seleccionados este año por ayudar a la formación de una opinión pública crítica y res­petuosa de los derechos de la infancia.

Los profesionales recono­cidos este año son: Brigitte Colmán, del diario Última Hora, en la categoría prensa escrita; Enrique Gamarra, de la Megacadena de Comunica­ciones, en la categoría radio; Estela Ruiz Díaz, de Telefu­turo y NPY, en la categoría televisión; Graciela Galeano, de Latitud 25, en la categoría digital y Emilce Ramírez, del diario Abc Color, en la cate­goría interior-prensa escrita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“DARLE VOZ A NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Así también, durante la noche de gala la Unicef Paraguay premió a periodistas gana­dores del concurso de repor­tajes Premio Unicef de Perio­dismo 2022, que muestran las distintas realidades por las que pasa y afectan a este sector de la población. Cabe destacar que este año la temá­tica del concurso fue la exclu­sión educativa.

El primer puesto fue para Carolina Vanni, editora de La Nación/Nación Media, con el reportaje “Con inno­vación pedagógica y políticas de Estado se puede comba­tir la deserción escolar”. La profesional destacó que este reconocimiento significa un compromiso enorme de seguir trabajando por darle voz a los niños, niñas y ado­lescentes.

“Visibilizar las situaciones que muchas veces están ahí, pero que nadie ve. También una responsabilidad, porque me queda la tarea de seguir cultivando el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, de velar por el enfoque de res­peto en las notas y publicacio­nes. Además del valor enorme por el reconocimiento a mi trabajo”, señaló Vanni.

“QUE ESTO NO QUEDE AHÍ”

En tanto que el segundo lugar fue para Francisco Cruz Car­dentey, colaborador del dia­rio Última Hora, con el tra­bajo “El difícil camino de la inclusión en Paraguay” y el tercer lugar para Lourdes Pintos, editora de La Nación/Nación Media, con el repor­taje “Trabajo infantil: el ene­migo visible de la educación en Paraguay”.

“El mayor reconocimiento para mí es que por medio de este trabajo se conozca la realidad de estos niños y el mayor premio sería que esto no quede ahí, en unas cuan­tas líneas, sino que se busque la manera de ayudar y apo­yarles para hacer que el anal­fabetismo y el trabajo infan­til cada día sean menos en Paraguay”, manifestó Lour­des Pintos.

Así también, durante la noche de premiación se entrega­ron distinciones especia­les a Desirée Esquivel, del medio digital El Otro País, con el trabajo “Una valiosa lucha por revertir la exclu­sión educativa en Paraguay”, y Araceli Romero, del SNT, con el reportaje “Educación a la deriva; abandonados a su suerte”.

Déjanos tus comentarios en Voiz