Ante casos de muerte repentina de deportistas, el cardiólogo Javier Galeano recomienda hacerse controles previos para detectar enfermedades cardiacas.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita en el mundo. Pero lo llamativo es que en las últimas semanas estas se han venido sucediendo en el ámbito deportivo, específicamente en deportistas y atletas de alto rendimiento que fallecieron de manera repentina, probablemente a causa de suplementos cuyo uso desmedido pudo haber ocasionado fallas en el corazón.

Al respecto, el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, explicó que hay una diferencia entre muerte en el deportista en disciplinas como fútbol, maratón o ciclismo, y por el otro están los deportes de construcción de masa muscular importante como el practicado por fisiculturistas.

“En el primer grupo de pacientes hay varias patologías que a veces pueden ser diagnosticadas a tiempo, una de ellas es la cardiopatía hipertrófica y algunos casos de arritmias, que son las causas más frecuentes. Dentro del otro grupo están los que hacen fisicoculturismo, y del cual hay muchos reportes a nivel mundial por tratarse de un capítulo aparte desde el punto de vista de que hay mucho consumo de sustancias, por lo menos a lo que hace referencia y muchas veces ni siquiera bien reportadas. Diversas drogas que tienen un efecto realmente a nivel cardiovascular y muchas de ellas han ocasionado cuadros de infarto”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El consumo de esas sustancias conlleva un peligro que recae sobre los anabólicos, los esteroides, testosteronas, insulinas, diuréticos y diversos tipos de estimulantes, que haciendo un combo provocan ese estado inflamatorio que muchas veces ocasiona los procesos de infarto, que es la causa que se encontró y documentó en varios de estos casos.

Esa asociación por el consumo de estimulantes, generalmente sin prescripción médica y que en la mayoría de los casos son de dieta libre en los gimnasios, es lo que reviste mayor peligro, advirtió el cardiólogo.

Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Déjanos tus comentarios en Voiz