El Centro Nacional de Quemaduras y Ciru­gía Reconstructiva (Cenquer) habilitó ayer el Aula Hospitalaria Nuevo Amanecer y el Rincón de Juegos, sitios destinados para que los niños, niñas y ado­lescentes que se encuentran internados puedan seguir estudiando mientras dure su tratamiento y curación.

En el acto inaugural, el minis­tro de Salud Pública, Julio Borba, manifestó su satis­facción al habilitar los nue­vos espacios en el Cenquer, ya que el Aula Hospitalaria otor­gará a niños y adolescentes la atención escolar necesa­ria mientras dure su proceso de hospitalización, de modo de no interrumpir su proceso educativo y evitar también la deserción escolar.

“La finalidad de Aula Hospi­talaria es reducir las conse­cuencias negativas de la hos­pitalización, entregando un acceso flexible a los planes de estudio correspondientes a su curso y garantizando el dere­cho del niño a recibir educa­ción”, explicó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que el objetivo es evi­tar el ausentismo escolar y la repetición del curso de los niños que deben hospitali­zarse por períodos de tiempo prolongados.

El ministro de Salud refi­rió que el Aula Hospitalaria e Inclusiva está reconocida y habilitada por el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) y que ello beneficiará de manera directa a cerca de 60% de los infantoadolescen­tes que son hospitalizados en el centro de referencia nacio­nal para pacientes con que­maduras.

En cuanto a la inversión que requirieron los nuevos espa­cios, sostuvo que asciende a G. 100 millones, que fueron obtenidos por medio de fon­dos de donaciones voluntarias y de autogestión.

A su turno, el director de Edu­cación Inclusiva del MEC, César Martínez, manifestó que ningún ciudadano puede quedar fuera del proceso edu­cativo por ninguna condición o situación y que por medio de la habilitación de este tipo de espacios se garantiza ese principio del proceso de la educación inclusiva.

Dijo que a la par del Aula Hos­pitalaria se irá implemen­tando el proyecto “Quién cuida al cuidador”, que con­templa contención psicoló­gica a los docentes que pres­tarán servicios en las aulas hospitalarias.

Déjanos tus comentarios en Voiz