Estudiantes del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá diseñaron y desa­rrollaron un prototipo robótico didáctico de len­guaje con el que buscan la enseñanza del lenguaje de señas a niños con discapa­cidad auditiva para mejorar el proceso educativo inicial de los mismos.

El trabajo fue presentado en la feria de Ciencias Pierre et Marie Curie. Los servo­motores fueron programa­dos con distintos ángulos de inclinación y conectados a una placa de pruebas cono­cida como protoboard, así como la matriz led que fue configurada con las distin­tas letras correspondientes.

Según las pruebas realiza­das por el equipo, la mano respondió de manera posi­tiva a las distintas pruebas. La inclusión en las escuelas beneficia a todos los niños y adolescentes, ya que, desde una temprana edad, podrán aprender el valor de la inclu­sión y el respeto, interac­tuando con sus compañeros con discapacidad logrando entender que son iguales en derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los estudiantes que lleva­ron a cabo el proyecto son Fátima Bergmann y Pablo Morínigo, con acompa­ñamiento del tutor Jorge Martin Vera, del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá.

Déjanos tus comentarios en Voiz