Un grupo de investigadores nacionales e internacionales realizó un estudio sobre el estrés ocupacional y síndrome de desgaste profesional conocido como burnout al que están sometidos los médicos de Paraguay. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica irlandesa de Medicina Psicológica, de la Cambridge University Press, Inglaterra. El trabajo estuvo liderado por el Dr. Julio Torales, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt; Rossana González, Carlos Ríos, Marcelo O’Higgins, Ximena Paredes, José Almirón, Noelia Ruiz Díaz, João Castaldelli-Maia, Antonio Ventriglio e Iván Barrios.
El síndrome de burnout es una forma de estrés laboral que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental, se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. La investigación logró reportar una alta frecuencia del síndrome de burnout en los médicos paraguayos, además de detectar muchos factores asociados al mismo.
Además, la urgente necesidad de establecer programas permanentes para la prevención y atención de la salud mental entre los médicos y otros profesionales de la salud vulnerables al burnout. Casi 9 de cada 10 médicos encuestados presentaron síndrome de burnout, encontrándose en el 88,1% de los participantes puntuaciones clínicamente significativas de agotamiento emocional .
El estigma estructural (políticas y prácticas que restringen las oportunidades o el bienestar de la persona estigmatizada) fue el más percibido por los participantes. Los profesionales de la Medicina suelen experimentar un alto grado de estrés laboral, corriendo el riesgo de desarrollar comportamientos poco saludables, mala salud física y mental, agotamiento emocional y pérdida de empleo debido a las consecuencias del estrés laboral.