Investigadores de la Fundación Moisés Bertoni registraron 3 nuevas especies de peces para el país y 16 nuevas especies de anfibios para la reserva natural Tapyta del departamento de Caazapá en el marco del proyecto denominado “Comunidades acuáticas asociadas a bosque nativo y plantaciones forestales de eucalipto (Eucalyptus spp)” que recibió G. 392.118.038 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
La “Guía de peces de la reserva natural Tapyta, departamento de Caazapá, Paraguay” es el primer inventario de peces realizado en el área protegida, registrando un total de 55 especies de peces, de las cuales 3 son nuevas citas para el Paraguay. Los investigadores resaltaron que anteriormente en el país estaban registradas 308 especies de peces y con el aporte del proyecto actualmente se cuenta con 311. Fueron identificadas especies del grupo Characiformes que son peces con escamas (bogas, tarariras y mojarras); Siluriformes que son bagres, que a su vez fueron divididos en especies con cuero y con placas. También los tipos de peces eléctricos (Gymnotiformes) que habitan las aguas de la reserva Tapyta. Los autores del material son los investigadores Héctor Vera Alcaraz y Braulio Rojas.
Mientras que, la guía denominada “Anfibios de la reserva Tapyta” registró 28 especies, de las cuales 16 se reportaron por primera vez para el área protegida, completando el inventario del material con 32 especies de anfibios, organizadas en el orden en el que pertenecen, la familia, el nombre científico, el nombre en guaraní, español e inglés, entre otros aspectos relevantes.
El material incluye una breve reseña sobre la reserva, las generalidades de los anfibios, estudios anteriores sobre dicho grupo de animales, análisis de la riqueza y estado de conservación de los anfibios del área protegida. En la reserva Tapyta, los anfibios encuentran gran variedad de hábitats, donde desarrollan su ciclo de vida. Los autores del libro son Pastor Pérez Estigarribia, Myriam Velázquez y Katia Airaldi Wood. Además, se estudió la comunidad de fitoplancton, conformado mayormente por algas, bacterias y protistas, resultando un inventario de 51 especies presentes en los cuerpos de agua de la reserva. Este estudio fue llevado a cabo por Gilberto A. Benítez Rodas. Los animales acuáticos cumplen un papel esencial pues proporcionan servicios ecosistémicos indispensables y contribuyen a un mundo más próspero y seguro, ayudando en muchos aspectos a algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030.