El fin de semana pasado, el papa Francisco dio a conocer la lista de los 21 nuevos cardenales a nivel mundial e incluyó a Paraguay, que de esta forma el país cuenta con su primer cardenal tras 400 años de historia de la Iglesia Católica. Hoy, monseñor Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano, se consagra como el primer cardenal del Paraguay.
“La noticia la recibí sorpresivamente”, fue la primera respuesta dada por monseñor Martínez, en entrevista con el Vaticano News. Tan es así que la noticia la recibió de su hermano que estaba pendiente de las informaciones. “Primero pensé que no sería cierto porque hubo una vez hace 4 años que había aparecido mi nombre en la lista y luego era una noticia falsa”, relató.
Agregó que minutos después comenzaron a llover las felicitaciones y fue entonces que se dio cuenta que era cierto. “Estoy muy agradecido al Santo Padre, además que nos une una relación muy efectiva y afectiva. Estuvo de visita al país hace siete años y realmente nos ha integrado a todos, sentimos que el Papa vino a sellar la fe y nos ha dejado algo muy profundo”, resaltó.
Así también habló de una de sus anécdotas de cuando el papa Francisco estuvo de visita por Paraguay. “En la misa que se realizó en Ñu Guasu fue cuando estuve más cerca de él y estuvimos conversando y se lo veía muy sereno. Realmente he aprendido de él esa paz y serenidad aún en medio de tantos compromisos. Yo me sentí tan cercano a él que no lo tuteaba y lo trataba de vos, es que la cercanía era tanta y no me daba cuenta, además, inspira tanta confianza”, comentó.
TRAS 400 AÑOS, EL PRIMER CARDENAL
En otro momento, monseñor destacó que tener el primer cardenal en Paraguay se trata de algo que deja un precedente importante para el país y para toda la feligresía católica. “Después de 400 años de historia es la primera vez que tenemos un cardenal. Siempre había mucha expectativa y cuando se dio la noticia se volvió un alboroto impresionante”, resaltó.
Agregó que independientemente a la persona que fue nombrada, es un motivo de festejo a nivel país, ya que nunca se tuvo una sede cardenalicia en Paraguay. “Durante su visita, el Santo Padre dijo que Paraguay merecía tener cardenales y entonces ha cumplido esa promesa, para nosotros es como una fuerza central”, aseguró.
Así también, señaló que se tiene varios desafíos y hay mucha expectativa por todas las familias paraguayas en todas las jurisdicciones. Cabe destacar que monseñor Adalberto Martínez comenzó a reunirse con los distintos sectores sociales y que seguirán las reuniones en el departamento Central en una primera etapa.