A nivel nacional arranca en la fecha la campaña de vacunación “Invierno 2022″, con la que se busca llegar a la población con las dosis de inmunización contra la influenza, el covid-19 y el neumococo.

En cuanto al covid-19 se empezará la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis a los trabajadores de blanco expuestos al covid-19, a las personas de 50 años en adelante y a los inmunosuprimidos desde los 12 años.

El grupo etario más afectado en padecer la forma grave de la enfermedad, internación y muerte se da en las personas de 50 años en adelante, las personas inmunosuprimidas desde los 12 años en adelante, como las personas que padecen de lupus, pacientes oncológicos, con tratamiento de quimioterapia, o corticoides e inmunosupresores que bajan las defensas, enfermos renales y con hemodiálisis; entre otras patologías. Además entran en el grupo los profesionales de la salud, quienes deben estar protegidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Salud explicaron que independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas.

INFLUENZA Y NEUMOCOCO

El Ministerio de Salud detalla que las dosis contra la influenza van dirigidas a toda la población desde los seis meses de vida en adelante, así como las anticovid para personas de 5 y más años de edad. Y la vacuna contra el neumococo (Neumo 23) está dirigida a personas de 60 años en adelante.

Todas las vacunas pueden ser aplicadas en simultáneo, son seguras y eficaces contra las enfermedades propias de la temporada invernal.

Además, prosigue la campaña contra sarampión, rubéola y polio en los vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria.

Sequera: “Ingresamos en meseta baja”

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, destacó que el descenso de casos positivos al coronavirus sigue siendo sostenido e incluso indicó que el país ingresará a una meseta. Refirió que es difícil llegar a cero casos, pero podríamos tener cero fallecidos.

“Hay un descenso considerable de 8 semanas. Creemos que vamos a entrar en una meseta de la patología; es difícil que lleguemos a cero casos, quizás tendremos cero fallecidos, pero sería algo esporádico. Estamos entrando en una fase de transición y tranquilidad de esta patología”, manifestó el profesional.

En ese sentido, señaló que en los próximos meses habrá una meseta baja de casos del covid-19 y será el momento oportuno para retirar el uso obligatorio del tapabocas.

Dejanos tu comentario