Trabajadores de deli­very se acercaron ayer hasta la sede del Con­greso Nacional para presen­tar un documento a través del cual exigen un protocolo sani­tario para contar con mejo­res condiciones laborales. El pedido fue presentado en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores alrededor de las 10:00 de ayer viernes.

Aseguran que hace más de un mes, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se había comprometido ante repre­sentantes de deliverys sen­tarse a trabajar en una regu­lación del trabajo de estos ante situaciones climáticas extremas. Solicitan contar con bebederos y espacios de descanso en las empresas. Los trabajadores reclaman que las empresas cumplan con las 8 horas diarias que establece el Código Labo­ral, ya que suman muchos deliverys que están traba­jando entre 12 y 14 horas por día. Agregan que el sindicato actualmente cuenta con casi 300 miembros inscritos en la base de datos.

Lamentan que no continua­ron las reuniones con las auto­ridades del Ministerio de Tra­bajo, sino que no hubo siquiera conversaciones ni comuni­cación luego de prometer intermediar en este pedido. El presidente del sindicato de deliverys presentará un pedido a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, específicamente al senador Jorge Querey, con el objetivo de conformar una mesa de tra­bajo con Bacigalupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, solicitan la pre­sencia de representantes del Departamento de Salud Ocupacional del Ministe­rio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Medicina del Trabajo para establecer un reglamento de salud ocupa­cional para deliverys, que trabajan durante varias horas al día sin contar con ningún tipo de reglamenta­ción en sus labores.

También exigen que los fis­cales laborales verifiquen la situación en la que trabajan los conductores de moto y que Bacigalupo cumpla con un llamado a las empresas a garantizar condiciones dignas de trabajo para los afectados.

Déjanos tus comentarios en Voiz