El proyecto Laboratorio de Ciencia Móvil de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) recibió una mención honorífica en la categoría “Vinculación universitaria con la sociedad en el combate a la pandemia” en el marco de los Premios UDUAL de Ciencia e Innovación en el combate contra el covid-19, otorgado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Además, los investigadores recibieron una invitación para publicar el artículo científico sobre el proyecto en la revista Universidades. El proyecto logró que los niños aprendan sobre ciencia en sus casas y estuvo direccionado de forma especial a los que no pueden acceder a la educación virtual, sobre todo en lugares donde las familias no cuentan con internet, ni siquiera con celulares de gama media, como la mayoría de los niños del departamento Caaguazú.
En el Laboratorio de Ciencia Móvil, los niños y sus familias, de manera lúdica, aprendieron sobre fenómenos físicos, electricidad, magnetismos y microbiología, entre otros temas. Cada actividad estuvo diseñada para realizarla en familia y estuvieron adaptadas en el contexto y lenguaje popular. El laboratorio móvil cuenta con microscopios, pantallas inteligentes, balanzas digitales, termómetros, medidor de ph, multímetros, juegos de led y Lego para que los niños aprendan de manera entretenida y recreativa. El equipo de investigación estuvo integrado por Julieta María Méndez, Gladys Estigarribia, Patricia Ríos, Isabel Mendoza y Carlos Ríos.