A cinco años de la promulgación de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) darán a conocer el estudio Feminicidio en Paraguay 2017-2020. En el informe se reúne información sobre los casos de feminicidio en el país y los procesos judiciales que se han llevado a cabo con esa carátula. La presentación será mañana lunes 6, a las 12:30, en La Preferida (25 de Mayo 1005 casi Estados Unidos) en el marco de la campaña Unite, para erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La presentación del estudio estará a cargo de la consultora Marcella Zub, y estarán presentes Celina Lezcano, ministra de la Mujer; Silvia Morimoto, representante del PNUD, y María Noel, directora de América Latina de ONU Mujeres.

El informe Feminicidio en Paraguay 2017-2020 ofrece información sistematizada sobre los procesos judiciales llevados a cabo en los casos de feminicidio, a cinco años de la promulgación de la mencionada ley. También analiza las sentencias con el propósito de identificar avances y obstáculos en la justiciabilidad de los casos desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio accedió a 19 de las 22 sentencias judiciales que se aplicaron de los 92 expedientes por feminicidio consumado registrados entre los años 2017 y 2020, dando cuenta de que el 23% de ellos ha recibido condena. El informe revela, además, que en la mayoría de los casos hubo antecedentes de violencia que las víctimas habían denunciado y que todos los victimarios tenían un vínculo de tipo íntimo con la víctima (esposos, parejas o ex parejas sentimentales), siendo la casa de la víctima el principal lugar donde ocurrieron los hechos.

El estudio recuerda que el feminicidio no es un tema que solo compete al Ministerio de la Mujer, sino una responsabilidad de todas las instituciones públicas, en especial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Déjanos tus comentarios en Voiz