La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorgó a la docente y escritora María Isabel Barreto, conocida como la profesora “Maribel”, el grado de Doctora Honoris Causa por su vasta trayectoria en la docencia y a través de ello, la formación de cientos de profesionales.
Esto, en el marco de una solemne ceremonia, cargada de mucha emoción y, por sobre todo, mucha alegría por parte de la recientemente distinguida académica. El acto se desarrolló en el Auditorio Central de la UNAE, el jueves 25 de noviembre.
“Para nuestra institución que ha nacido como un centro formador de maestros, que cree, trabaja y clama por una educación de calidad con equidad, con justicia; reconocer la vida y obra de una docente adquiere una relevancia especial. “Maribel” Barreto no está aquí recibiendo el Doctorado Honoris Causa solamente por haber escrito más de 50 valiosos libros (aunque como motivo hubiera bastado), está aquí porque es la maestra, la profesora y la persona que nuestro país tan golpeado necesita para multiplicar en miles”, señaló en su discurso la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE.
Por su parte, “Maribel” Barreto ingresó al recinto escoltada por Francisco Cantoni, secretario general de la UNAE, al son del tradicional himno universitario y los sostenidos aplausos del público que se hizo presente. Fue recibida en el escenario central por la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, y por Helmut Schaefer, vicerrector de la institución.
El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
En este caso, Barreto se alza con el distinguido título por sus múltiples contribuciones a la educación de cientos de niños y jóvenes, la formación de docentes y su valioso aporte con la producción de más de 50 libros, entre los que se destacan los textos académicos del área de Comunicación y Literatura, así como obras literarias de diversos géneros: novela, cuento, poesía, crítica, ensayo y otros.
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Premio Reina Sofía de Poesía para la colombiana Piedad Bonnett
La colombiana Piedad Bonnett ganó ayer lunes en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan. La autora se ha destacado como una de las voces más significativas de la poesía contemporánea en Colombia y en el ámbito hispanoamericano.
El jurado destacó “el carácter luminoso de su poesía, incluso cuando aborda temas arduos como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo”, según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.
La también, ensayista, novelista, dramaturga y crítica literaria, de 73 años, es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza”, señaló la gerenta de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez.
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Su trayectoria poética ha sido una constante exploración de la condición humana, manifestada a través de una prosa lírica cautivadora y un tono melancólico que, sin embargo, no es escéptico respecto a lo que pueden lograr el amor y la solidaridad en un país como Colombia, convulsionado por la violencia y azotado por la precariedad material.
Bonnett ha publicado nueve libros de poemas, que son “De círculo y ceniza” (1989), “Nadie en casa” (1994), “El hilo de los días” (1995), “Ese animal triste” (1996), “Todos los amantes son guerreros” (1997), “Tretas del débil” (2004), “Las herencias” (2008), “Explicaciones no pedidas” (2011) y “Los habitados” (2016). Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.
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También ha escrito novelas, como “Siempre fue invierno”, y obras de teatro, como “Sanseacabó”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a nivel mundial se encuentran el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012, el Premio Casa de América de Poesía 2011 -por su libro Explicaciones no pedidas- y el Premio Nacional de Poesía colombiana 1994 por El hilo de los días.
En 2023, la nicaragüense Gioconda Belli se alzó con el galardón, que en el pasado ha recaído en poetas como el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Nicanor Parra, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el venezolano Rafael Cadenas.
Fuente: AFP.
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Poeta rumana Ana Blandiana gana el Premio Asturias
La poeta rumana Ana Blandiana, que hizo de la poesía un arma de resistencia contra la dictadura comunista que sufrió su país, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, anunció el jurado. Otilia Valeria Coman (su nombre real) nació en Timișoara el 25 de marzo de 1942, y tiene 82 años.
“Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo” y “su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana”, explicó en un comunicado el jurado del premio de las Letras, uno de los ocho galardones anuales que llevan el título de la heredera de la Corona española y que son los más prestigiosos del mundo hispano.
“Hija de un ‘enemigo del pueblo’, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista”, en plena dictadura comunista (1947-1989), explicó el jurado. En 1964 publicó su primer libro de poemas, “Primera persona del plural”, alcanzando el éxito dos años después con “El talón vulnerable”. El grueso de su obra, más de una decena de libros, está dedicado a la poesía, pero también ha publicado relatos fantásticos, un par de novelas y libros de ensayo.
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“Autora de culto”
Tras la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista. “Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión”, relató el jurado.
“Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país”, añadió. Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado “Cosecha de ángeles” (2007), “Proyectos de pasado” (2008), “Las cuatro estaciones” (2014), o “El reflujo de los sentidos” (2016).
Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Vilenica (2002), el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa y un doctorado Honoris Causa por la universidad española de Salamanca y la búlgara de Sofía, entre otras.
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Sucede a Murakami
El de las Letras es el quinto de los ocho galardones de esta edición de los premios, que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el japonés Haruki Murakami, por “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental”. En anteriores ediciones fueron premiados el cubano Leonardo Padura, la francesa Fred Vargas, la estadounidense Siri Hustvedt, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, o el mexicano Juan Rulfo.
Junto al de este jueves, este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos; el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre “Persépolis”; el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín, y el Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff.
Quedan pendientes de entrega en esta edición el de Cooperación Internacional, el de Investigación Científica y el de Concordia. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
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Falleció Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013
La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013 y fallecida a los 92 años, se volvió célebre por sus relatos cortos sobre mujeres y basados en la vida rural en Ontario, lo que le valió ser comparada con Chéjov. La Academia de Estocolmo la calificó de “maestra de la narración breve contemporánea” y elogió “su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico”.
A pesar del éxito y de una cosecha impresionante de premios literarios, la autora de “Lejos de ella” (llevada al cine en 2007 por Sarah Polley con Julie Christie y Michael Murphy) y “Demasiada felicidad” (2009) mantuvo un bajo perfil, a imagen de sus personajes, esencialmente mujeres, en los que jamás puso de relieve la belleza física. Probablemente un reflejo de las influencias puritanas que marcaron su infancia.
Candidata al máximo galardón literario durante mucho tiempo, la historia cuenta que aquel año Munro se quedó dormida, olvidando que el premio Nobel iba a ser otorgado al día siguiente. Y la Academia sueca se encontró con la grabación de su contestador telefónico antes de lograr hablar con ella.
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Los temas y el estilo de la autora de “El Progreso del amor” (1986) y “Secretos a voces” (1994), marcado por silencios y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valieron ser conocida como la “Chéjov de Canadá”, en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.
“No es una escritora mundana, se la ve raramente en público, no asiste a los lanzamientos” de libros, comentó en su momento David Homel, escritor, traductor y crítico literario estadounidense que reside en Montreal. Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, en el oeste de la provincia de Ontario, conoció de cerca a la sociedad rural. Su padre, Robert Eric Laidlaw, era un criador de zorros y aves de corral y su madre fue maestra de escuela.
Ya en su adolescencia, decidió transformarse en escritora, un camino del que no se desviaría en toda su vida. “No tengo ningún otro talento, no soy una intelectual y me desempeño mal como ama de casa. Nada podría venir a perturbar lo que yo hago”, dijo Munro hace años. Su primera historia, “The Dimensions of Shadow”, se publicó en 1950 mientras estudiaba en la Universidad Western Ontario.
Sin demonizar a los hombres
Fue durante sus estudios cuando conoció a James Munro, con quien se casó en 1951 y se trasladó junto a él a Vancouver (oeste de Canadá). La pareja tuvo cuatro hijos. En 1963, se instalaron no lejos de allí, en Victoria, y abrieron la librería ‘Munro’s Books’, un establecimiento que alcanzó fama en Canadá y Estados Unidos.
Recibió el Premio del Gobernador general por su primera recopilación de cuentos, “Dance of the Happy Shades” (La danza de las sombras), publicada en 1968. Le siguieron otros galardones nacionales, sin contar varias recompensas en el extranjero. Sus cuentos, a menudo basados en la vida simple del condado de Huron, en Ontario, se publicaron en exitosas revistas como The New Yorker y The Atlantic Monthly.
“Ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no demoniza a los hombres”, precisó David Homel. Tras su divorcio en 1972 se instaló como “escritora residente” en la universidad de Western Ontario. En 1976 se casó nuevamente con Gerald Fremlin, un geógrafo fallecido en abril de 2013 y con quien vivió en su provincia de origen.
Una de sus novelas, que fue adaptada para cine por Sarah Polley en 2007 y tuvo como protagonista a Julie Christie, obtuvo dos nominaciones para los premios Óscar, y fue reeditada con el mismo título que la película: “Away from Her” (Lejos de ella).
En 2009, recibió el prestigioso galardón Man Brooker Internacional Prize antes de revelar que había vencido un cáncer, una enfermedad que afectó a una de sus heroínas en un relato publicado en febrero de 2008 en The New Yorker. Munro sufrió de demencia en los últimos años de su vida y falleció el lunes por la noche en una residencia de cuidados para personas mayores en Ontario, según la prensa canadiense.
Fuente: AFP.
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Grado de inversión: el país, confiable por su estabilidad económica, dicen
Llegar al grado de inversión país es una meta anhelada desde hace varios años, que pareciera acercarse al objetivo desde que la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó a principios de febrero de este año la calificación de Paraguay a BB+, situándolo a un paso escalón.
Al respecto, el economista Hugo Royg compartió el alcance de lo que representa esta categoría, así como los desafíos que todavía se enfrenta como país y en los cuales se debe poner énfasis para acceder definitivamente a este anhelado grado de inversión.
Explicó que el grado de inversión es una calificación que emite una señal, de que un país tiene o no la capacidad de pagar sus deudas en el futuro, es decir, que es un país confiable, dijo, y Paraguay lo es por sus condiciones estables, aunque también debe esforzarse aún en otros aspectos. “Nosotros como Paraguay sí somos confiables en términos de estabilidad económica, pero también podemos mejorar todavía en materia de desarrollo económico equitativo y homogéneo”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
Asimismo, remarcó que Paraguay todavía tiene mucho por mejorar en políticas públicas, concretamente en lo que respecta a la sostenibilidad y capacidades institucionales. Mientras que en términos sociales, los aspectos a encarar son las capacidades de las personas.
Royg aseveró que estas cuestiones señaladas son elementos observados atentamente por las calificadoras de riesgos. “Miran si los precios son estables, si a la hora de ofrecer un producto o servicio, el día de mañana se podrá vender y cobrar a un precio razonable. O si las normas actuales permanecerán y no generarán multas en el tiempo”, dijo.
Otro de los aspectos considerados también por los inversores es que se preocupan en conocer si hay capacidad de mano de obra operaria, así como en puestos gerenciales, con lo que el economista subrayó que los tres aspectos van de la mano para llegar al grado de inversión. “Es inobjetable que las calificadoras de inversión miran las tres dimensiones”, acotó entre sus consideraciones.