El Ing. Eduardo Felippo, pre­sidente del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifestó su pre­ocupación sobre el recorte, planteado por el parla­mento, a los fondos designa­dos al único programa que impulsa el desarrollo cien­tífico en Paraguay.

En junio de este año, se logró la apro­bación de Prociencia 2 lo que implicaba asegurar los fondos para los próximos 7 años, sin embargo, con este nuevo escenario, los recor­tes podrían alcanzar un 20 %, unos 120 mil millones de gua­raníes, asignados a través del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), explicó Felippo.

El impacto que tendrá esta dis­minución en el desarrollo de nuestro país es muy impor­tante, teniendo en cuenta que el programa Procien­cia tiene incidencia directa en la generación de nuevos conocimientos científicos, en la formación de especia­listas (maestrías y doctora­dos en el país), en la carrera del investigador paraguayo, en la promoción de la cultura científica y en la generación de nuevas vocaciones científi­cas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos al parlamento que priorice el desarrollo del país, teniendo en cuenta que apenas estamos empezando a desarrollar la ciencia para­guaya, y con este recorte Paraguay nuevamente que­dará lejos del escenario cien­tífico mundial”, finalizó el presidente del Conacyt.

Dejanos tu comentario