Investigadores de la Facul­tad de Ciencias Quími­cas de la UNA, junto a la Fundación Moisés Bertoni (FMB) estudiaron la morfo­logía anatómica del katuava en la Reserva del Mbaracayú e identificaron que las plan­tas estudiadas corresponden a Psidium grandifolium.

Ade­más, se realizó una amplia­ción edilicia, habilitando un espacio para la biblioteca y se equipó el laboratorio de Anatomía con tecnologías para la preparación de los cortes anatómicos. Durante la investigación se visitó la Reserva Natural del Bos­que Mbarakayú para colec­tar los materiales y luego la identificación botánica con un nombre científico, elabo­rar los ejemplares para el her­bario, y la preparación anató­mica de las hojas de katuava con el objetivo de ver cuáles son los cambios morfológi­cos. Las colectas se realiza­ron en cinco puntos del Par­que El Cerrado: Aguara Ñu, Horqueta mi y Ñandurocai.

Se pudieron a recoger más de 100 especies que son de inte­rés. También se realizaron el procesamiento de las plantas, aparte de la toma de ejempla­res como testigos que se depo­sitaron en el herbario. Para complementar los resultados se ha hecho un extracto de las hojas y la huella cromatoló­gica para la botánica del pro­yecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este 11 de noviembre se lanzará un atlas que será un material de referencia con la caracterización morfo-ana­tómica de katuava (Psidium grandifolium) y sus varian­tes, será una serie especial de la Revista Rojasiana con­teniendo esa información. Según explicó la Prof. Rosa Degen, investigadora prin­cipal del proyecto, con la información que se cuenta del katuava será de gran uti­lidad para las empresas que trabajan y comercializan esas yerbas compuestas.

“Conta­rán con la información, por­que ahora no se debe manejar plantas medicinales sin apli­car un nombre científico, por­que se puede tratar de otras especies y si ese es el caso los principios activos quími­cos son diferentes, entonces debemos darle a la sociedad esa información” comentó Degen. El grupo de investi­gadores está conformado por Claudia Rolón, Rosa Degen, Yenny González, Mirta Gon­zález de García, Ever López y Sara Núñez. El proyecto “Caracterización morfo-ana­tómica de especies emplea­das con fines medicinales como “katuava” en la Reserva Natural del Bosque Mbara­cayú” recibió G. 489.920.311 por parte del Conacyt a tra­vés del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario