Investigadores publican artí­culo sobre deficiencia de vita­mina D en pacientes con LES. Un grupo de investigadores realizó un estudio en el que identificaron la dosis nece­saria de suplementación de vitamina D en pacientes que no pueden tomar sol a conse­cuencia del lupus, el artículo científico fue publicado en la Revista Colombiana de Reu­matología.

El artículo trata sobre la aso­ciación entre la deficiencia de vitamina D y la actividad de la enfermedad en pacientes paraguayos con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que es una enfermedad autoin­mune, crónica que afecta principalmente a mujeres en edad fértil, es una afección compleja donde existe una interacción entre la genética del individuo y el ambiente.

Participaron de la muestra 100 pacientes con lupus del Departamento de reumato­logía del Hospital de Clíni­cas de la Facultad de Cien­cias Médicas de la UNA. A los pacientes que fueron detecta­dos con un déficit de vitamina D, se les aplicó suplementa­ción y un mantenimiento con una diferente dosis. Existen estudios que han observado que el déficit de vitamina D se asocia a mayor actividad de la enfermedad. Los pacientes con lupus tienen la indicación de no exponerse al sol, princi­pal fuente de vitamina D, por eso es un tema bastante estu­diado en diferentes cohortes del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz