El nivel del río Paraguay subió 15 cm en las últimas horas entre sábado y domingo y ayer amaneció con -0,50 metros en el Puerto de Asunción, sin embargo continúa en nivel crítico y se encuentra una bajante extrema, que está lejos de revertirse en el corto plazo, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología. En los últimos cuatro días el nivel del río en la zona repuntó 25 cm gracias a las lluvias.
Vale recordar que el cauce llegó a alcanzar los -0,75 metros por debajo del cero hidrológico el jueves pasado, según el medidor del puerto de Asunción, siendo la medida más baja registrada en toda la historia desde 1904.
El 23 de setiembre, el nivel del río Paraguay alcanzó los -0,56 metros, con un promedio de 2 a 3 cm de bajada por día, pese a las precipitaciones de la última semana. Meteorología estima que recién en enero del 2022 se darían lluvias importantes.
El principal cauce del país nace en la zona del Pantanal, donde habitualmente se dan grandes lluvias en los meses de enero y febrero, que sirven para llenar de agua toda la cuenca, que se convierte en una especie de reservorio gigante que como una esponja gradualmente depende el agua que permite que se mantenga el cauce.
Su cuenca, que tiene una superficie de 1.168.540 km2, está entre las 20 mayores de la Tierra. Tiene una longitud total de 2.625 km, que lo sitúan entre los 38 ríos más largos del mundo: 1.308 km discurren por territorio brasileño; 57 km forman frontera entre Brasil y Bolivia; 328 km frontera entre Brasil y Paraguay; 537 km discurren exclusivamente en territorio paraguayo; y 390 km forman frontera entre Argentina y Paraguay.
PRONÓSTICO
Las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas seguirán hasta hoy lunes, con una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 18. “Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas en las primeras horas, luego mejorando”, indicaron.