La organización Jun­tos por la Educación presentó la campaña Votá Educación, que tiene como objetivo promover el debate dentro del contexto electoral sobre la respon­sabilidad de las municipa­lidades en la educación y la importancia de la partici­pación ciudadana para el mejoramiento de la misma. Asimismo, busca compro­meter a los futuros inten­dentes a realizar una ges­tión transparente y eficiente con los recursos del Fondo de Inversión Pública y Desa­rrollo (Fonacide).

Según el Ministerio de Hacienda, del 2012 al 2020 las municipalidades recibie­ron más de 2,2 billones de guaraníes del Fonacide para invertir en infraestructura, equipamiento y alimenta­ción escolar. Al 2021, a nivel nacional, 6 de cada 10 insti­tuciones educativas requie­ren reparación o construc­ción de aulas, y 5 de cada 10 requieren mesas, sillas y equipamiento.

“Es necesario resaltar la relevancia de los munici­pios en la tarea educativa, básicamente porque mane­jan una serie de recursos de infraestructura y alimenta­ción que impacta directa­mente en la calidad de vida de los niños”, alertó Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación. “Por otro lado, debemos tener en cuenta la crisis edu­cativa que ya existía antes de la pandemia y que se agudizó durante la misma. Por ejem­plo, 7 de cada 10 estudiantes no logran el nivel mínimo en matemáticas, castellano y guaraní”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta y otras problemá­ticas, la campaña Votá Edu­cación tiene como objetivo que la ciudadanía se inte­riorice, debata y cuestione las propuestas educativas de las futuras autoridades municipales, ejerciendo por medio del voto el derecho a elegir y a exigir una ges­tión transparente y parti­cipativa.

Para este fin, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a dispo­sición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraes­tructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y cono­cer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades al 2021.

“El próximo 10 de octubre el país celebrará las eleccio­nes de autoridades munici­pales tras su postergación en el 2020 debido a la cri­sis sanitaria. Por eso, esta iniciativa pretende tam­bién fortalecer la conciencia cívica de la participación, por medio del voto infor­mado, el conocimiento de planes y programas de los candidatos”, expresó Yan Esperanza, presidente del Consejo Directivo de Jun­tos por la Educación.

Dejanos tu comentario