En este tiempo de pandemia, una parte esencial en el pro­ceso de recuperación posco­vid es la rehabilitación. En el caso de los jóvenes y adoles­centes recuperados, las secue­las se dan más en pacientes que presentan una patología de base previa, como sobre­peso, obesidad, sedentarismo o patologías respiratorias, y que al ser mayor el período de recuperación, las secuelas probablemente también sean mayores.

La jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespi­ratoria del Hospital de Clíni­cas, Lic. Jazmín Pérez, dijo que el motivo de consulta de los pacientes jóvenes fue por dis­nea o fatiga de los miembros inferiores, y que el proceso de recuperación es más satisfac­torio que en un paciente con enfermedades de base.

Igualmente, dijo que la movi­lidad se vio más limitada jus­tamente por el requerimiento de oxígeno suplementario y la disnea de esfuerzo que dis­minuye con el tiempo por la capacidad física que tienen estos grupos de pacientes que eran previamente sanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cada paciente tiene una recuperación dife­renciada, hasta el paciente más crítico ventilado con una prolongación de tiempo mayor a un mes, con reque­rimientos altos de oxígeno y con un diagnóstico de infil­trado pulmonar moderado a grave, tiene un proceso de recuperación muy bueno. “La experiencia que tengo hasta el momento es que los pacientes jóvenes con oxí­geno dependencia y con diag­nóstico de posibles futuras fibrosis intersticial tuvieron una recuperación casi com­pleta de su parénquima pul­monar posterior a la rehabi­litación cardiorrespiratoria”, apuntó. Para acceder a las consultas, pueden comuni­carse al (0986) 291-314.

Déjanos tus comentarios en Voiz