La Dra. Maura Isabel Díaz en conjunto con otros inves­tigadores llevan adelante un experimento para miti­gar los efectos de la reduc­ción acelerada de la pobla­ción del Tajy hû o Lapacho Negro (Handroanthus epta­phyllus) a través de una téc­nica de cultivo de tejidos vegetales conocida como micropropagación que es considerada una alterna­tiva adecuada para especies forestales nativas.

Los resultados del experi­mento permitieron el esta­blecimiento del protocolo de micropropagación de Han­droanthus heptaphyllus a partir de yemas de tallos jóvenes sanos partiendo de plantas producidas en vivero.

En la investigación se ana­lizó el porcentaje de control de manchas foliares en plan­tas madre, el porcentaje de contaminación de explan­tes, la oxidación, sobreviven­cia, brotación, formación de callos y la longitud de los bro­tes. El experimento abarcó un periodo de julio de 2019 a diciembre de 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta investigación contó con el patrocinio del Programa Universitario para Becas para la Investigación Andrés Borgognon.

El trabajo “Micropropaga­ción de Handroanthus hep­taphyllus (VELL.) Mattos a partir de segmentos nodales” fue publicado en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay con la autoría de Maura Isabel Díaz Lezcano, Diego González Espínola categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores del Cona­cyt, Carlos Antonio López, y Digno Vera Arza.

Déjanos tus comentarios en Voiz