Dejando de lado el aumento de casos de abusos sexuales a menores, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) celebró que mediante las campañas de concienciación y el hablar de estas situaciones en los medios la ciudadanía toma partido y se anima a denunciar los casos.

De esta forma, la ciudadanía, vecinos, familiares o docentes salvan a los niños de seguir viviendo aterradoras historias que suceden muchas veces en el seno familiar, como el caso del padre que abusó de sus siete hijos y que se encuentra en concubinato con su propia hijastra a raíz de la muerte de su esposa, manifestó Eduardo Escobar Said, viceministro de la Niñez y la Adolescencia.

“Con esta noticia se desnuda una realidad en nuestra sociedad, pero yo quiero ver dentro de la triste noticia el lado positivo y es que la gente está denunciando, se anima y como dice nuestra campaña ‘todos somos responsables’ y ‘hacé tu parte’. Hace una semana recordábamos el Día Nacional contra el Abuso y la Violencia contra la Niñez y en ese contexto vemos una dinámica, cada vez que hablamos de esto en los medios, vemos cómo la ciudadanía reacciona y toma el valor para denunciar”, resaltó en comunicación con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el Servicio de Fono Ayuda 147, existe un incremento de denuncias y, según Escobar Said es porque la gente toma partido y si conoce algún tipo de hecho lo denuncia. El objetivo de las campañas del Minna es desnaturalizar los casos de abusos sexuales, incluso se reciben denuncias contra adultos que tienen por novias a menores de 13 o 14 años, señaló.

“No es un hecho que ocurre en la calle, el 95% de los casos sucede en entornos familiares, según las últimas estadísticas. Hay que estar atentos a los chicos, debemos cuidarlos, ver si tienen algunos signos de abuso, si era un niño extrovertido ahora es introvertido, si existe un signo de maltrato o no come”, citó Escobar Said.

Antes eran las maestras quienes realizaban este tipo de denuncias porque convivían en la escuela con estos niños, pero ese rol protector del docente se cortó con la pandemia y bajaron las denuncias, no porque no existan casos, sino por la cuarentena.

TIPS BÁSICOS

Escobar mencionó tres tips para proteger a niños de abusos: 1) Nadie puede tocar tus partes íntimas, 2) tampoco él puede tocar las partes íntimas de nadie y 3) si alguien lo intenta debe contarle a un adulto de confianza.

Eduardo Escobar Said.

Déjanos tus comentarios en Voiz