Ayer se llevó a cabo la inauguración del Centro de Rehabilitación Respiratoria para pacientes poscovid. Johana Benítez, directora del Hospital de Villa Elisa, explicó que el mismo no pertenece aún al hospital y que ahora mismo pertenece al municipio.
“Estamos gestionando todo el convenio para que también dependa de nosotros. Va a funcionar de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes, cuenta con 2 camas de rehabilitación. Esta enfermedad deja muchas secuelas respiratorias en los pacientes y eso implica que un pacientes dado de alta, tiene un costo extra en su casa porque tiene que contratar un kinesiólogo, fisioterapeuta, hacerse masajes, ejercicios, realmente las secuelas son grandes. Esto va a hacer que eviten esos gastos extras que tienen”, agregó en contacto con el canal GEN.
Anteriormente el albergue municipal para familiares de pacientes con covid-19 funcionaba en un contenedor y tenía capacidad para 14 personas, hoy se inauguró la ampliación de este espacio con la colocación de carpas y una capacidad para 54 personas.
En este sentido, Benítez mencionó que el nosocomio creció con 2 pabellones más durante esta pandemia y la cantidad de pacientes es mucho mayor a la cantidad de espacio que se tenía para los familiares. Indicó que muchos estaban en sillas en las veredas frente al hospital.
“Esto es un alivio para ellos, tendrán un total de 54 camas para reposar por lo menos, además de 2 sanitarios con los que no contaban donde podrán darse una ducha caliente y entrar a higienizarse. Muchos tenían que pagar en zonas aledañas para ir al baño y vamos a facilitarles con esto que hace el municipio”, mencionó.
Con respecto a la situación del hospital, dijo que está lleno y no tienen camas libres. “Estamos incluso con pacientes en sillas y no creo que tengamos camas libres porque cada día la demanda es mayor. Los pacientes llegan en mal estado y todos casi requieren internación y eso hace que el hospital esté colapsado”, apuntó Benítez.
En cuanto al tema del oxígeno, la directora del hospital de Villa Elisa mencionó que continúan con algunos inconvenientes. “La logística que tenían las empresas no abastece para esta situación pandémica. Tenemos que seguir nosotros llevando, en nuestros móviles, balones a recarga y tenemos que estar muchas veces en zozobra en cuanto al tanque”, manifestó.