Teniendo en cuenta los datos de la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud, el viernes se tomó la decisión de bajar la franja de edad hasta los 62 años para la vacunación contra el covid-19 desde hoy lunes 31 de mayo.
Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo en contacto con Radio Nacional que en esta franja se cuenta con 47.962 personas inscritas en el departamento Central, 15.053 en Asunción y 8.352 en Itapúa, estas cifras que superan las 71.000 motivaron la ampliación de la franja etaria.
Hizo hincapié en la importancia del registro de la gente en dicha plataforma, ya que esto permite a la cartera sanitaria tomar decisiones en la planificación de vacunas. Agregó que si bien los vacunatorios en muchos casos realizan el registro de las personas en el momento, instó a la ciudadanía a que lo hagan previamente.
BAJA CONCURRENCIA
En otro momento, el titular de Salud señaló que pese a las cifras de registros, se cuenta con poca asistencia de personas, lo que llevó a la cartera sanitaria a ponerse en contacto con aquellos adultos registrados en Vacunate, pero que no acudieron a los vacunatorios, para conocer los motivos.
Lamentó la mala información que circula sobre las vacunas, lo que hace que la gente cambie de opinión. Resaltó la eficacia de los inmunizantes, los efectos secundarios mínimos y recordó que las vacunas previenen las formas graves del virus respiratorio, por lo que aún se puede ser transmisor y se deben mantener las medidas sanitarias básicas: uso de tapabocas, espacios aireados y distanciamiento social.
Borba dijo que en la semana pasada se tuvo un promedio de entre 5.000 y 6.000 personas en los 116 vacunatorios habilitados.
Así también, comentó que de acuerdo al cierre del viernes, la cifra total de vacunados contra el covid-19 es de 298.656 personas, para 369.867 vacunas aplicadas, correspondientes a primera y segunda dosis.
De esta cantidad, 212.353 corresponden a adultos mayores de 60 años, entre ellas personas encamadas, en casas de retiro y la población de 65 años y más habilitada para la vacunación en los centros presenciales. En cuanto a personal de salud, 86.303 están vacunados.