Con respecto al convenio de cooperación entre el Hospital Pediátrico Garraham de Argentina y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu sobre la realización de trasplantes hepáticos en niños en Paraguay, la licenciada Marissa Valiente, enfermera del Garrahan, habló sobre la actual situación de cientos de familias paraguayas que sufren con sus pacientes.

La licenciada manifestó que desde el 2005 se está trabajando en este convenio a fin de evitar que los niños y sus familias emigren de Paraguay, pero que debido a los cambios políticos en Argentina esta idea no pudo avanzar. “El primer convenio se firmó con IPS, pero nunca se pudo llevar adelante ese trasplante, el paciente falleció”, agregó. Comentó que hay buena predisposición por parte de las autoridades argentinas y que solo faltan ajustar algunos detalles.

La profesional mencionó que el primer gran trabajo que se logró fue el trasplante de corazón que se hizo en el hospital Acosta Ñu con los profesionales del Garraham. “El Dr. Pío Alfieri tuvo mucho que ver en esto, se siguió trabajando, pero lastimosamente la política tiene mucho que ver y es difícil volver a empezar. Nunca bajamos los brazos, seguimos trabajando y hoy tiene mucho que ver el Dr. Melgarejo, director del INAT, quien trabaja en eso”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Valiente comentó que ya se decidió que en el hospital de Acosta Ñú los niños serán intervenidos quirúrgicamente, ya que cuenta con la infraestructura, recursos humanos, recursos materiales. Es por eso que se solicitó al hospital Garrahan la capacitación y formación de todos los profesionales de salud y preparar la unidad. “Lo más importante es la decisión del presidente Mario Abdo, del canciller argentino, del Dr. Pío Alfieri y del Dr. Melgarejo para llevar adelante y ponerlo en funcionamiento”, acotó. Aún falta una reunión con las autoridades del hospital Garrahan para finiquitar los detalles. Por otro lado, agregó que poner en condiciones al hospital de Acosta Ñu para iniciar los trasplantes llevará su tiempo.


Déjanos tus comentarios en Voiz