El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó ayer que desde Rusia se aprestan a liberar una carga de 40 mil dosis de Sputnik V. “Estaría llegando el miércoles o el jueves”, dijo.

Durante la inauguración de unidades de Salud de la Familia (USF), el minis­tro anunció: “40 mil dosis de vacunas se liberarían entre mañana y el domingo, dependería de la logística para poder llegar al país. Es la Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión”.

Al miércoles pasado, 100 mil personas ya fueron inmuni­zadas contra el covid-19 en dos meses de vacunación. Tras el doble cargamento de 100.000 dosis de Covaxin, de India, y 134.400 dosis de AstraZeneca, de Covax, recibidos el 25 de abril, Salud Pública pasó a con­tar con un total de 417.400. De esa cifra, las dos prime­ras entregas de Sputnik V alcanzan 24.000 dosis, de un millón de vacunas que adquirió el país, en febrero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“SORPRESAS” DESDE EEUU

“Ya recibimos un lote inte­resante (de vacunas), esta­mos ahora en proceso de vacunación. Vamos a reci­bir un poco más de la Cova­xin, un poco más de la Sinopharm y un poco más de la Sputnik en un breve tiempo”, comentó Borba. También dijo que a media­dos de este año se pueden “tener sorpresas” con posi­bles donaciones de vacunas de Estados Unidos.

Respecto a la obra inaugu­rada, el ministro refirió: “Hoy se demuestra con esta micro red que estamos inaugurando 20 unidades de la Salud de la Familia, que van a permitir que la gente tenga acceso más rápido, más eficiente a los ser­vicios de salud”.

“Tenemos pretendido habi­litar más vacunatorios en el transcurso de los días”, mani­festó sobre el programa de vacunación en marcha actualmente para mayores de 75 años registrados en la plataforma. “La vacuna­ción está todo digitalizada, las personas que tienen que recibir la segunda dosis van a ser avisadas. Yo insisto con el registro, el registro en la pla­taforma es fundamental para planificar correctamente. Estamos viendo la forma de perfeccionar el sistema, tomé la decisión de hacer algunos cambios en informática”, mencionó.

“ESTAMOS BASTANTE COMPLICADOS”

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló ayer que la situación del covid-19 sigue siendo preocupante y delicada por la cantidad de fallecidos y hospitalizados. Destacó que todo depende de la ciu­dadanía para controlar la propagación del virus, siguiendo los protocolos establecidos ante la falta de vacunas para inmunizar a la población de forma masiva.

“Estamos bastante complicados en los servicios de salud, que están muy estresados. Tratamos de seguir sosteniendo el sis­tema. Todo sigue dependiendo mucho de nosotros y de los cuidados que tenemos que tener”, manifestó el ministro en comunicación con la radio 780 AM. Sostuvo que el Ministerio de Salud está realizando todo el esfuerzo posible para conse­guir más vacunas contra el covid-19 e iniciar una inmunización masiva a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario