La necesidad es la madre de todas las invenciones y la creatividad, y esta premisa se encarna en la necesidad de muchos niños de escasos recursos que no tienen acceso a la educación a distancia durante la pandemia del covid-19 a falta de tecnología y conectividad en casa.
En este sentido, con el propósito de ayudar a estos niños a desarrollar sus tareas y responder aquellas dudas ante cualquiera de sus lecciones, el profesor Édgar Villalba montó un techo a la vera del río Paraguay –en la zona del Bañado Norte– que hace de “salón” de apoyo escolar para los niños y adolescentes del prejardín al noveno grado de su comunidad.
Apoyado por otros cuatro jóvenes y con el impulso que recibió de parte de una colega, Villalba se animó a ayudar en la educación de los niños de su comunidad. Entonces, inició una campaña en redes sociales pidiendo el apoyo de la ciudadanía para donar libros, cuadernillos y todo lo que sirva para montar un espacio de apoyo escolar, y así surgió la escuelita que funciona desde hace 10 días, donde diariamente acuden 35 niños.
“Empezamos haciendo flyer en redes sociales y compartimos, hoy en día se ve el gesto solidario de la gente porque todo lo que tenemos acá fue totalmente donado. Yo soy profesor de guaraní, me gradué en el 2019, pero no porque soy profesor de guaraní vamos a dejar atrás las demás materias”, indicó ante la cámara del canal GEN.
En el lugar se respetan todos los protocolos sanitarios; en la entrada está montado un lavatorio de manos, se respeta la distancia física con los asientos cada casi dos metros y todos los niños asisten con tapabocas.
“Ellos traen sus tareas, nosotros completamos con ellos y al día siguiente hacemos una retroalimentación, las clases son durante la tarde de 13:00 a 17:00 de lunes a lunes con el apoyo de jóvenes secundarios de la comunidad”, agregó Villalba, con quien se puede contactar para contribuir con su labor educativa a través de la línea telefónica (0971) 355-590.