El director del Insti­tuto de Enfermeda­des Respiratorias (Ineram), Felipe González, dijo ayer que la situación es desesperante porque hasta en los pasillos del centro asis­tencial hay pacientes con oxí­geno a causa del aumento de casos del covid-19.

“La verdad que la situación se volvió más desafiante, si bien nosotros teníamos un sector donde evaluábamos a los pacientes para pasar­los a los diferentes pabello­nes, hoy ese pabellón tiene gente con respirador. Es una sala que tiene 16 camas y hay más de 20 personas aden­tro”, lamentó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que el personal de blanco está haciendo hasta lo imposible para dar res­puesta a la ciudadanía por­que los servicios se encuen­tran saturados a causa del aumento de casos del covid-19. Reiteró que la gente no debe automedicarse e instó a consultar ante los prime­ros síntomas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González indicó que los médi­cos advirtieron desde un principio que esta situación podría ocurrir si no se toma­ban las medidas, e insistió en que puede empeorar si conti­núa el aumento sostenido de casos. Destacó también que en estos momentos es fun­damental no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos, a fin de reducir el riesgo de contagio.

“El personal de blanco es más heroico, con las pocas fuerzas que le quedan sigue brindando su mejor cara ante una situación que lastimosa­mente está desbordada. Lo hemos venido advirtiendo y la presión familiar que no acaba se vuelve más violenta en algunos casos. Lastimo­samente esto se desbordó y nos esperan semanas peo­res”, agregó.

VACUNACIÓN

Desde ayer los adultos mayo­res de 85 y más años reciben las dosis de vacuna contra el covid-19 directamente en los vacunatorios habilitados, según terminación de cédula de identidad.

En tanto que, los adultos mayores de 60 a 84 años ya podrán registrarse en la pla­taforma www.vacunate.gov.py. El agendamiento de su fecha y lugar de vacunación se realizarán conforme el país vaya recibiendo los biológicos.

Dejanos tu comentario