El director del Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram), Felipe González, señaló ayer que la ocupación en el centro asistencial supera el 100% porque hay pacientes en sillas esperando una cama, tanto para internación como de Unidad de Terapia Intensiva. “En este momento la unidad donde nosotros recibimos y evaluamos a los pacientes está con una ocupación de más del 100% porque incluso tenemos a personas en sillones”, manifestó este viernes el director en comunicación con la radio 780 AM.

Mencionó que los medicamentos que tienen más rotación recibieron desde el sistema central de forma adecuada y se establecieron mecanismos para que los familiares de pacientes no compren los fármacos de sus bolsillos, pero la alta demanda muchas veces complica la situación.

González indicó que la ciudadanía debe dimensionar la situación epidemiológica del país y no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el covid-19. “Tenemos que apoyarnos y entender que lo que va a ayudarnos es que disminuyan los contagios. Eso es lo que va a permitir que la ocupación baje. Vamos a resistir todo lo que podamos, las dificultades no tienen una sola arista y el agotamiento físico y mental es muy alto”, agregó el director.

AUMENTAN INTERNACIONES

De acuerdo al reporte epidemiológico, el número de ingresos a UTI es muy elevado, al igual que la transmisibilidad que señala que cada infectado transmite el virus a por lo menos una persona.

La reciente actualización del reporte semanal del covid-19 revela que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825. Por su parte el número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un máximo de 436 pacientes en un día, con una tendencia al aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales muestran también un repunte desde inicios de febrero.

Actualmente, las proyecciones indican que, de mantenerse este ritmo, en la tercera semana de abril se podría llegar a los 271.500 casos reportados, aproximadamente, unos 50.000 casos nuevos en los próximos 21 días.

Hasta el momento, el promedio diario de muertes por covid-19 por millón de habitantes es de 6,76 casos. La mortalidad en el país es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes. Se insiste en continuar aferrados a las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones innecesarias, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentra el país a causa de la pandemia del coronavirus.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar