Ayer se llevó a cabo la firma de contrato de obra para la construcción del hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización. El acto se realizó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y autoridades locales.
Indicaron que las obras y el mejoramiento integral del hospital de Coronel Oviedo se realizarán en dos fases, contará con 180 camas de internación repartidas en cuatro bloques, 8 boxes de cuidados intensivos, 12 boxes de cuidados intermedios, 4 boxes de aislamiento de urgencias, 30 consultorios, servicios de rehabilitación, 6 quirófanos. Así también, tendrá 9 laboratorios: hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología.
El monto a ser destinado para la construcción de esta obra en su primera fase es la suma de G. 151.247.999.999, siendo el consorcio Jiménez Gaona y Lima SA – Itasa – Proel Ingeniería – M.M. SA, el adjudicado vía licitación pública nacional, cotización que está por debajo del precio referencial del llamado, fijado en G. 244.815.976.190, representando un ahorro del 38% para el Estado.
Explicaron que la primera fase corresponde al “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La segunda fase, concerniente al equipamiento y su puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará a cargo de la cartera sanitaria estatal.
ESPACIOS PARA CATÁSTROFES
Se trata de un hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y otras subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva. Además, contará con espacios acondicionados para tiempos de catástrofes o pandemias, y un salón auditorio para actividades vinculadas a la capacitación del personal de blanco.