Debido a la postergación en la Cámara de Senadores por 15 días del tratamiento del proyecto de ley que plantea el cambio horario en el país, desde hoy entra en vigencia nuevamente el decreto presidencial de regreso al horario de invierno. Paraguay y Chile son los únicos países en toda Sudamérica que siguen manteniendo esta práctica. Desde esta medianoche los relojes fueron atrasados 60 minutos en todo el país.

Recordemos que la disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Por lo que a las 00:00 del domingo 28 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes, que volverán a marcar las 23:00 del sábado 27.

El cambio habitual de hora que se da en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y de octubre, con el argumento del ahorro energético. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) también tuvo que preparar para atrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APROVECHAMIENTO

Hay que mencionar que el diputado Sebastián García, proyectista, había manifestado que el punto de partida de este proyecto de ley es un estudio de factibilidad en el que la misma Ande dice que la optimización del uso de energía doméstica se daría dejando este horario durante todo el año. La iniciativa busca un mejor aprovechamiento de la luz solar y debía ser aprobada el jueves 25 de marzo a más tardar, antes de que se promulgue el decreto presidencial que establece el regreso al horario de invierno.

En la sesión del jueves 25, el senador Arnaldo Franco solicitó que el estudio pueda darse dentro de 15 días; esta moción fue aprobada por 29 senadores. En tanto que los 5 legisladores que votaron por el rechazo fueron Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Blas Llano.

Déjanos tus comentarios en Voiz