Coca-Cola se enfoca en potenciar su alcance en 200 países para brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continúa con sus proyectos de largo plazo en Paraguay para el cuidado del recurso vital.
Con el propósito de lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y obtener soluciones de impacto inmediato, en el Día Mundial del Agua, Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado del líquido vital mediante estrategias globales que irán hasta el 2030.
El objetivo de la marca es compartido con las distintas embotelladoras asociadas, como Coca-Cola Paresa en Paraguay; esto constituye una asociación en todo su sistema y con la cooperación de ONGs, del sector privado y la sociedad civil de todo el mundo. El mayor logro será marcar la diferencia donde más se necesita.
Acceso al agua durante la pandemia
En el 2020 el mundo se vio afectado por el virus del covid-19, que llegó para cambiar la manera de vivir de todos. Los hábitos de higiene tomaron protagonismo; el lavado adecuado de las manos es, hasta el momento, una de las principales barreras para evitar el contagio de la enfermedad.
Sin embargo, el acceso al agua fue uno de los principales obstáculos hallados a nivel mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 40% de la población carece de servicios sanitarios adecuados, por lo tanto, unas tres mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones adecuadas para el aseo correcto de las manos.
Cuatro pilares para el manejo del agua
Hace más de una década que Coca-Cola desarrolló una política marco de manejo del agua, basada en cuatro pilares: el primero es “Proteger cuencas”; el siguiente es “Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas”; además, busca “Reducir el consumo de agua en sus plantas”, y finalmente “Reciclar el agua de sus procesos productivos”.
En nuestro país, la planta embotelladora Paresa logró reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25%, esto gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.
Además, desarrolló diversas iniciativas dedicadas a la conservación, al cuidado y acceso al agua potable en Paraguay, liderando proyectos como el de “Conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú” y los proyectos “Ykuaa” y “Sonidos de Ñemby”.
“Conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú”
Este proyecto fue impulsado por la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina, en el departamento de Canindeyú. Desde el año 2017, busca enriquecer, recuperar y crear condiciones favorables a través de cobertura vegetal en suelos desmejorados y así generar la capacidad de absorber agua y de recargar las fuentes de agua subterráneas por medio de un sistema de siembra directa.
Como resultado, más de 200 pequeños agricultores fueron beneficiados directamente, ellos colaboraron en conjunto para lograr los objetivos en unas 306,7 hectáreas intervenidas dentro de la Reserva Mbaracayú.
En el lugar se logró implementar el sistema de siembra directa en sus parcelas de tierra, lo que contribuyó a la recuperación de los suelos para favorecer la infiltración de agua a las napas subterráneas y al mismo tiempo incrementar la productividad para su utilización en la producción agrícola.
“Ykuaa” y “Sonidos de Ñemby”
En cuanto al acceso al agua potable, se lleva a cabo el proyecto “Ykuaa” (saberes del agua), brazo paraguayo del programa regional “Lazos de agua”, que busca, entre otras cosas, mejorar el acceso de la población al agua potable en alrededor de 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa.
“Lazos de agua” es impulsado a nivel regional por la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA.
Este proyecto busca garantizar la calidad y la sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento para facilitar el acceso sostenible al agua segura e higiene para alrededor de 200.000 personas en América Latina.
En Paraguay, este programa actúa a través del proyecto “Ykuaa”, que comenzó en el 2017 con una previsión de cuatro años de trabajo y ya impactó en más de 40.000 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Senasa.
A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto “Sonidos de Ñemby”, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu, a través de múltiples iniciativas en las que se involucró a la comunidad de Ñemby, empoderando hasta hoy a más de 700 jóvenes y sus familias desde el año 2019.
Este proyecto también fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.
Existen además a nivel global alianzas con WWF, The Nature Conservancy (TNC), Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat, Fundación Avina, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).