La falta de medicamentos llevó ayer a Felipe González, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram), a presentar su renuncia hasta que finalmente decidió continuar. Sin embargo, esto no resolvió la falta de medicamentos por lo que el personal de blanco se unió a una manifestación con familiares de pacientes frente al hospital. Carlos Morínigo, coordinador del Ineram, señaló que esta situación es el reflejo del hartazgo del personal de blanco ante la falta de insumos y la nula respuesta de Salud Pública a sus pedidos. Lamentó que ya están cansados de rogar por insumos y medicamentos.
“Marito vení al Ineram, andá a Clínicas, a Ingavi para ver la realidad del sistema. Que venga a aterrizar en el campo de batalla, que venga a ver a su gente, a la gente que le votó. Che avotá avei chupe”, afirmó el doctor Morínigo ante la angustiante realidad del personal médico y familiares de pacientes.
El profesional manifestó que cada día deben entregar recetas y que sienten mucha impotencia al no poder proveer medicamentos a los familiares de pacientes que viven en carpas frente al centro asistencial sin poder dormir a la espera de un nuevo pedido de medicamentos. “¿O ellos viven en una burbuja? Yo le exijo, como ciudadano que también le votó, medicamentos. Podemos tener los mejores médicos capacitados, pero si no hay medicamentos, ¿cómo voy a solucionar?”, sostuvo Morínigo al sumarse a la movilización del personal de blanco sobre la calle Venezuela, frente al Ineram, en Asunción.
Morínigo indicó que el personal de salud es el que sostiene al director del Ineram y confirmó que seguirá al frente de la institución. “El doctor González es el que ideó toda la estructura que está aquí. No se cansó de pedir las refacciones. Por la ineficiencia de otros no podemos dejar ir al que es eficiente”, manifestó.
Médicos y enfermeros del Ineram se manifiestan sobre la calle Venezuela, que cierran de manera intermitente, en reclamo de medicamentos por parte del Ministerio de Salud. La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ineram, Eva Caje, llamó a una manifestación a sus colegas y además de solidarizarse con los familiares que ya no saben cómo costear los insumos con los que ya no cuentan en el hospital.