El jefe de la Unidad de Cuida­dos Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Alberto Ortiz, advirtió ayer miércoles que la situación epidemioló­gica del país puede empeorar a causa del aumento de casos del covid-19 y la falta de medi­camentos. “No quisiera lle­gar a 1.500 fallecidos por día, pero puede pasar. Cuanto más contagiados, nosotros vamos a sufrir, sufrirá el paciente, familiares y el país será un caos”, advirtió el profesional en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que se debe anali­zar seriamente la posibilidad de retroceder de fase antes o durante la Semana Santa para al menos dar un respiro a los médicos ante la crítica situa­ción en los hospitales. Destacó que todos los días los familia­res de pacientes hacen mala­barismo a fin de conseguir los fármacos. Ortiz indicó ade­más que los médicos hacen los cálculos con base en la edad, el peso y la gravedad, y hay veces que tienen pacien­tes que requieren cuatro tipos de sedantes. Insistió en que hace seis meses hay escasez de medicamentos en el Ineram y ahora la situación empeoró. “La situación va para peor, en algún momento debemos analizar retroceder de fase”, agregó el médico.

PEOR MOMENTO

Para el director de Vigilan­cia de la Salud, Guillermo Sequera, a casi un año del ingreso del covid en el país, Paraguay se encuentra en su peor momento y al borde del colapso total en cuanto a la situación sanitaria. Cada vez son más las denuncias por falta de medicamentos para inter­nados y la ocupación de camas en las terapias es del 100% en casi todos los hospitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario