Ayer, cerca de las 8:30, el joven José Daniel Zaván, de 19 años, ingresó al quirófano luego de sufrir un infarto cerebral en el Hospital de Trauma. Pasado el mediodía, sus familiares confirmaron que la cirugía fue un éxito y que no tuvo complicaciones.

Se trata del único sobrevi­viente del accidente aéreo del martes pasado, quien se encuentra en estado deli­cado y con pronóstico reser­vado luego de detectarse una lesión en la cabeza, de acuerdo a los profesionales médicos que lo atienden tras padecer múltiples fracturas.

Cerca de las 13:00, una de sus tías con mucha alegría comu­nicó que la intervención fue exitosa. Resaltó que ahora se espera la evolución en las próximas 72 horas, teniendo en cuenta que se trata de una cirugía muy importante. “Salió todo bien, salió todo bien”, confirmó su madre Blanca Vaccari, con un puño en alto como muestra de vic­toria, mientras ingresaba corriendo al hospital a reci­bir el reporte. Por ahora se aguarda que tras el posope­ratorio el paciente muestre sus avances.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el informe del hos­pital decía que fue exitosa la cirugía. “El resultado es exi­toso y se aguarda la evolución del paciente en terapia inten­siva”, refiere un informe del Hospital de Trauma, emitido luego de la cirugía. No obs­tante, acota: “Aún está en período de alto riesgo”.

PEDIDO DE SANGRE

“Ahora necesitamos donan­tes de sangre del grupo O RH negativo (O-) y los donantes se pueden acercar al banco de sangre del Hospital de Trauma”, pidió la madre de José Daniel Zaván. El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, mani­festó ayer a la mañana que las próximas horas son cruciales para observar su evolución y su vida aún corre riesgo.

HAMBURGUESEADA SOLIDARIA

Así también, el Centro de Estudiantes de Cien­cias Agrarias (CEFCA) y el Consejo de Delegados de la Facultad de Ciencias Agra­rias (FCA) organizan una hamburgueseada para José Daniel Zaván, único sobrevi­viente del accidente aéreo. La misma se realizará hoy vier­nes 12 de febrero, al costado de la Facultad de Agronomía, en el campus de la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

El costo de la hamburguesa es de 10.000 guaraníes e incluye un vaso de gaseosa, los estu­diantes estarán desde las 10:00 para la venta. En el caso de querer comprar con antelación o reservar cierta cantidad, pue­den contactar al (0994) 289-256 o al (0972) 500-112.

­QUERÍA INSCRIBIRSE EN LA UNA

Blanca Vaccari, madre de José Daniel, habló sobre los motivos que impulsa­ron a su hijo a abordar el avión con destino a Asun­ción. Manifestó que su hijo quería llegar hasta la capital para la inscrip­ción al segundo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA). “Quiso cumplir su sueño de venir a la capital a inscribirse como alumno regular del segundo año”. La madre lamenta las difi­cultades para viajar por vía terrestre desde el Chaco hasta la capital por la dis­tancia de más de 700 kiló­metros, la falta de sucur­sales de universidades en la zona, y la deficiencia en cuanto a señal de internet.

“Ese lunes perdió un colec­tivo, esperando que alcen un formulario”, declaró Blanca en contacto con la 780 AM. Por ese motivo pidieron ayuda a los militares para el traslado del joven a Asun­ción. “Al finado comandante Aníbal Pérez Trigo expliqué los motivos por los cuales él tenía que venir a Asunción. Con gusto autorizaron que mi hijo venga en ese vuelo”, declaró Vaccari.

Déjanos tus comentarios en Voiz