Ayer el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), advirtió que debido a factores climáticos relaciona­dos al incremento de las lluvias, la temperatura y la humedad, existe acumulación de agua y se multiplican los criaderos del aedes aegypti, vector transmi­sor del virus del dengue, zika y chikungunya.

Así también, mencionaron que se observa una gran prolifera­ción de otras especies de mos­quitos sin capacidad demos­trada en nuestro país para transmitir enfermedades. Para Senepa la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al mosquito aedes aegypti y otras especies es la búsqueda diaria, identificación, control y eliminación de sus criade­ros, así como todo recipiente artificial o natural que pueda acumular agua.

Manifestaron además que el uso de insecti­cidas en salud pública se rea­liza exclusivamente dentro del marco de acciones en res­puesta a notificaciones de casos sospechosos, probables y/o con­firmados de arbovirosis. No está contemplada su utilización ante pedidos particulares o institucio­nales. Explicaron además que el efecto del insecticida es momen­táneo y no elimina las larvas y las pupas presentes en los criaderos, por lo que el trabajo de la gente, de eliminar los criaderos, es fun­damental para combatir la proli­feración del mosquito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recorda­ron que los servicios realizados en la comunidad son gratuitos, incluyendo las nebulizaciones con insecticidas. En caso de personas con signos o sínto­mas de dengue, que presen­ten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letar­gia, deben recurrir al cen­tro asistencial más cercano, no automedicarse y prote­gerse con el uso de repelen­tes y mosquiteros.

Déjanos tus comentarios en Voiz