En una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, el Dr. Julio Mazzoleni, resaltó que dentro del contexto mundial, la región de las Américas y Europa presentan un aumento de casos covid-19, y que Paraguay es el tercer país con menor tasa de mortalidad. “Esta semana hubo una nueva aceleración de virus en Brasil y EEUU”.

Señaló además que en algunos países de América, este virus está por sobre las estadísticas de enfermedades crónicas no transmisibles. En Paraguay se produce al menos 4 veces más fallecimiento por covid-19 que por otros virus respiratorios. “En muchos países que tienen la tasa de mortalidad un poco más grande, como Perú, Brasil, EEUU, el covid-19 representa hoy la primera o la segunda causa de mortalidad, está por encima de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer”, sostuvo el Dr. Julio Mazzoleni.

Este dato presenta una pauta del tipo de amenaza a la salud pública con el que estamos lidiando. “Nunca fue y no es hora de subestimar a esta enfermedad”, subrayó el ministro con relación al covid. También hizo hincapié en la adherencia a las medidas sanitarias, a no despojarse de ellas. “El hecho de que las cosas hayan mejorado en un momento dado, debería aferrarnos más a todas las medidas de protección”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que Paraguay es más o menos el tercer país con la menor tasa de mortalidad. No obstante, la situación en las últimas semanas es preocupante, debido a un repunte de casos la semana anterior y esta semana. Se refleja aproximadamente un 10% de aumento, principalmente en el departamento Central y Asunción. En el caso de Central, destaca Lambaré, que es el único que ha superado su histórico de casos en la última semana. Cabe mencionar que en el repunte de casos también hay contribución de algunas regiones particulares, inciden los departamentos de Cordillera y Misiones, principalmente los distritos de Caacupé y Ayolas. Por otro lado, Itapúa presenta una segunda semana de descenso en los casos, que se confirmaría plenamente en la tercera semana. El resto del país se encuentra relativamente estable. Así también, el personal de blanco refleja un descenso progresivo en las últimas 8 semanas, en lo que respecta a casos notificados y confirmados. El número de fallecidos sigue en franco descenso, pero es válido recordar que la tasa de fallecimientos se refleja dos a tres semanas, después del aumento de casos.


Dejanos tu comentario