A poco más de 8 meses de haberse confirmado el primer caso positivo de covid-19 en Paraguay, ya se puede hablar de cuánto cuesta al día un paciente con covid-19 internado en el sistema público, o al menos mostrar un costo aproximado. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Dr. Felipe González, comentó en comunicación con Universo 970 AM acerca del monto aproximado que se gasta en el sistema público por un paciente covid-19, dependiendo de si el paciente está en sala común o en cuidados intensivos. Un paciente de cuidados intensivos de la complejidad de los casos covid-19 orilla aproximadamente los 15 millones de guaraníes diarios.

“Todavía no hemos quitado un monto global. Lo que pasa es que a la hora de hacer un análisis, como nosotros tuvimos un crecimiento importante de más de casi un 500% en el área de cuidados intensivos, eso obliga a una inversión muy fuerte y esa inversión en los primeros casos se imputaba a la cantidad de pacientes que teníamos y lógicamente salían cifras siderales porque alguien tiene que pagar esos costos, no podemos ponerlo afuera de lo que hace el gasto diario del paciente, sino también hay que figurar el gasto de inversión física que se hizo, que es muy importante. Oscila entre los 15 millones de guaraníes”, aseguró.

El director del Ineram manifestó que los gastos más grandes de este grupo de pacientes se ven en la utilización diaria de uno de los elementos más importantes que es el oxígeno. Con relación al costo diario en camas normales, dijo que podría estar orillando en torno a los 3 millones de guaraníes diarios, más o menos. “Los costos mayores que insumen tener a un paciente hospitalizado, por sobre todo, hace que el personal que está abocado a su cuidado 24 horas por 7 días de la semana, le tenemos que imputar o figurar gran parte de lo que hace al costo/día de pacientes. Son gastos rígidos y estos gastos lógicamente alguien tiene que pagar, y es el Estado el que paga los sueldos de todo el funcionario que está abocado a esta tarea”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado acerca de la situación actual con respecto a insumos y estudios, dijo que ellos están bastante bien en ese sentido. “Tenemos más del 85% de los elementos que utilizamos en lo que va a lo largo de la pandemia y eso podemos ofrecer en su totalidad a los pacientes, aseguró.

Dejanos tu comentario