Las pacientes con cáncer de mama se manifes­taron frente al Hospi­tal Nacional de Itauguá con el objetivo de reclamar un espa­cio único donde hacer con­sultorio, estudios, retiro de medicamentos y sesiones de quimioterapia y no deambu­lar entre centros asistenciales que se encuentran muy aleja­dos uno de otro.

Pacientes que siguen trata­miento exigen una atención digna y sin exposiciones inne­cesarias ya que en plena pan­demia quedaron sin un espa­cio para realizar sus gestiones médicas, deben hacerlo entre el Hospital Nacional de Itau­guá y el Hospital San Pablo en Asunción. Muchas de ellas llegan desde lugares alejados como San Pedro o Caaguazú solo con el pasaje y una vez que llegan deben deambular entre los centros asistenciales para completar los trámites perti­nentes.

María Estela Galeano, paciente e integrante de la Aso­ciación de Pacientes con Cán­cer de Mama y Familiares del HNI (Apacfa), afirmó durante la manifestación que exigen les devuelvan el espacio ocupado por el servicio de Onco-Masto­logía del Nacional de Itauguá.

Lamentó la situación deta­llando que además de la falta de espacio y andar a la deriva, tampoco funciona el mamó­grafo y un turno para ecografía consiguen cada tres meses mientras tanto, la enferme­dad hace metástasis y empeo­ran su estado de salud de por sí vulnerable. “No es nada nuevo lo que pedimos, desde hace cinco años nos hacemos todo acá un solo lugar, empezó la pandemia y en vez de res­guardarnos nos dejaron en la calle y tenemos que deambu­lar, tenemos que subir y bajar de los colectivos y nos dicen que nos quedemos en nuestras casas y cómo si tenemos que tratarnos, hacernos análisis, quimio, retirar medicamen­tos y consultar con los espe­cialistas que están acá”, señaló en contacto con GEN.

Unas 200 pacientes no reci­ben respuesta de las autorida­des sanitarias pese a que lle­van tiempo reclamando una atención digna para vencer al cáncer.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar