El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país. Uno de esos estudios es el que desarrollará una metodología aplicable al país para la gestión de espacios seguros, basados en la aplicación de controles grupales, seguimiento de contactos, para posibilitar su implementación mediante la construcción de una herramienta de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que contemple el modelo metodológico planteado en el proyecto. La herramienta será validada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) mediante la implementación de una prueba de concepto, en concordancia con las prioridades de Vigilancia de la Salud. Además, se pretende facilitar la implementación y socialización de la metodología a dicho ente, a través del entrenamiento, capacitación, transferencia tecnológica, y la entrega de equipamiento para un centro de operaciones que permita el uso de los productos desarrollados.

SOPORTES TECNOLÓGICOS

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. Las TICs han incursionado en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la salud. Este tipo de investigaciones es relevante, pues se logra hacer frente a la pandemia del coronavirus en Paraguay a través aplicaciones de las TICs, bigdata, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, entre otras herramientas tecnológicas.

El proyecto denominado “Una metodología y herramienta para la gestión de espacios seguros basados en controles grupales y seguimiento con contactos” recibirá G. 467.676.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y serán ejecutados por el Centro de Desarrollo Sostenible SA. Los profesionales que integran el equipo son: Juan Ignacio Pane, Christian Daniel von Lücken Martínez, Julio Manuel Paciello Coronel y Arturo Ramón González.

CONVOCATORIA MISIONES TECNOLÓGICAS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invita a empresas con potencial de innovación a postular a la Convocatoria Misiones Tecnológicas, Ventanilla 2020. El objetivo es el fortalecimiento de firmas paraguayas mediante la realización de misiones tecnológicas que permitan acceder a conocimientos, tecnología, red de contactos y técnicas de producción relevante que contribuyan y faciliten el desarrollo tecnológico, la innovación empresarial o la introducción exitosa en mercados nacionales y extranjeros. El Conacyt financiará hasta el 80% de la suma total de la propuesta, con un monto adjudicable equivalente a US$ 10.000 (diez mil dólares americanos). La convocatoria está dirigida a empresas legalmente establecidas en el país con fines de lucro, con una antigüedad mínima de dos años, dedicadas a la generación de bienes y servicios innovadores con visión de inserción en el mercado extranjero. Los interesados pueden contactar al correo misiones.tec@conacyt.gov.py.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar