La neumonía y la meningitis son dos de las enfermedades que pueden prevenirse con la vacuna contra el neumococo, que va dirigida solamente a niños y adultos en situación de riesgo. Para la inmuniza­ción es indispensable una indicación médica.

Las 30.000 dosis de vacuna contra el neumococo que arribaron al país la semana pasada protegen contra 23 cepas del neumococo, que pueda dar lugar a una neumo­nía, meningitis, otitis y bacte­remia (el pasaje de la bacteria a la sangre) que es capaz de producir un cuadro severo en niños y adultos.

Hay grupos que tienen mayor riesgo a sufrir una infección: los niños chiqui­tos y los adultos mayores con enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, asma, insuficiencia renal, dificul­tad del líquido cefalorraquí­deo (el líquido del cerebro cae por donde no debe), entre otras cosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo explicó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Soraya Araya. “Esta vacuna no es para todos, solo para los que tienen riesgo de enferme­dad severa por neumococo”, aclaró la doctora en comuni­cación con la 730 AM.

La bacteria del neumococo se encuentra en la nariz. En los adultos en un 5% y en los niños pequeños en un 60%, con lo que toda persona mayor que viva con un menor corre mayor peligro de enfer­marse. La vacuna Pneumo 23 está contraindicada para per­sonas con hipersensibilidad o anafilaxia a alguno de sus principios activos.

Dejanos tu comentario