El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó la adjudicación del proyecto denominado “Terapia con plasma de convalecientes de covid-19”, a través de la Resolución N° 205/2020. El monto que recibirá será G. 833.886.923.

El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad del tratamiento para disminuir la mortalidad en pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios por covid-19 y factores de riesgo epidemiológico.

Los profesionales pretenden describir las características demográficas y clínicas de los pacientes y de los donantes incluidos en el estudio, conocer la mortalidad hospitalaria, sus causas y el tiempo de estancia en la clínica, analizar la proporción de pacientes covid-19 hospitalizados con progresión a distress respiratorio (enfermedad pulmonar inflamatoria) y requerimiento de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conocer el tipo y duración del soporte respiratorio, y otro soporte vital como: hemodinámico, de función renal, entre otros.

Los especialistas también analizarán el número de días sin necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización, evaluarán los niveles de SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasofaríngeo (por RT-qPCR) en los días 0, 3, 7 y 14 de la TPCC. Además, determinarán el tiempo en el que el receptor presenta anticuerpos anti-SARS-CoV-2 (IgG), tomando como referencia el resultado del día 0 (antes de la transfusión) y los días 1, 7 y 14 de la TPCC, y por último realizarán la descripción de los eventos adversos asociados a TPCC en pacientes covid-19 hospitalizados.

El equipo está integrado por los siguientes investigadores: Patricia Elena Langjahr Penayo, María Ofelia Lemir, Angélica Jiménez, Gustavo Ignacio Rivas, María del Carmen Royg Arriola, Diego Daniel Figueredo, Ruth Zárate Romero, Víctor Rodolfo San Martín Acosta, Gabriela Ávila Pedretti, José Ramón Molinas Vega, Montserrat María Margarita Bravard Radice, Óscar Alberto Echeverría Ramírez, Amanda Carolina Molas García y Derlis Emilio González Rodríguez.

El proyecto es financiado por el Conacyt en el marco de la lucha contra el covid-19, a través del programa Prociencia, con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario