El doctor Tomás Mateo Balmelli manifestó que los bebés que dan positivo al covid-19 se exponen a una afección severa, porque aún están inmaduros y entran dentro del grupo de riesgo. La consulta realizada por GEN y Universo 970 AM es ante la aparición de un caso de covid en un bebé en el país.
“Yo tengo entendido que este niño tiene 9 meses, entra dentro del grupo de riesgo porque su sistema inmune todavía no terminó de madurar, creo que no está severamente afectado. Acá, evidentemente, hay que buscar el nexo epidemiológico, más de 1.000 casos son detectados y solamente 192 son menores de 19 años, siendo la franja de mayor afección entre la niñez y la adolescencia entre 15 y 19 años. En este caso particular, los niños son una segunda o tercera línea de infección. Obligatoriamente se debe hacer un rastreo epidemiológico, porque algún adulto estuvo en contacto con este niño y fue contagiado de forma indirecta”, afirmó.
Balmelli señaló que la infección del coronavirus en los niños desencadena “una tormenta” inflamatoria inmunológica hasta que desarrollen síntomas similares a la de la enfermedad Kawasaki.
“Un niño menor de 1 año y el adulto mayor de 65 están dentro del grupo de riesgo por infecciones por coronavirus. Los niños pequeños pueden desarrollar el síndrome multisistémico inflamatorio parecida a una enfermedad autoinmune que se la conoce como Kawasaki, en la que hay afección de varios órganos, como el corazón, el riñón, el hígado, las articulaciones. Hay tratamiento para esto”, mencionó a GEN y Universo 970 AM.