El Ministerio de Hacienda advirtió ayer que remitirá a la Fisca­lía el listado de todas las per­sonas que hayan mentido en los datos para beneficiarse del programa Pytyvõ. Las infor­maciones brindadas en el regis­tro tienen carácter de declara­ción jurada.

La confirmación de los inscrip­tos al programa Pytyvõ implica un proceso de cruzamiento de datos que si bien muchos criti­can, apunta justamente a evi­tar que se beneficie a gente que no reúne los requisitos para recibir la ayuda económica.

El encargado de este chequeo es el Ministerio de Hacienda, que recuerda a todos los inte­resados que la información que proporcionan en los formula­rios es en carácter de declara­ción jurada, por lo tanto, quie­nes proporcionen datos falsos, se exponen a penas carcelarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hacienda remitirá a la Fis­calía datos de las personas en cuyas declaraciones juradas se encontraron inconsistencias para que se realicen las inves­tigaciones penales pertinen­tes”, avisa la cartera del Tesoro.

A raíz de los diversos reclamos, el Ministerio de Hacienda deci­dió depurar la lista de los bene­ficiarios del programa Pytyvõ, donde unas 12.000 personas fueron excluidas de la primera lista, ya que muchos no cum­plían con los requisitos para recibir el subsidio.

Entre los motivos de exclusión figura que perciben un sala­rio superior al mínimo legal vigente o porque son benefi­ciarios de otros programas. Los jubilados o los beneficia­rios de otros programas como Tekoporã o Adultos Mayo­res no califican para Pytyvõ y si aun así intentaran ano­tarse, alegando que no figu­ran en ninguno de ellos, sería una manera de mentir y expo­nerse a la apertura de una car­peta fiscal.

El periodo de inscripción del programa Pytyvõ se extiende hasta hoy viernes y las vías son la página web http://www.pytyvo.hacienda.gov.py o la app de Pytyvõ.

El subsidio es de G. 548.210 −25% del salario mínimo vigente−, el cual se realizará en dos pagos a través de giros electrónicos. Este miércoles se efectuaron las transferencias a los primeros beneficiarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz