El Ministerio de Hacienda advirtió ayer que remitirá a la Fiscalía el listado de todas las personas que hayan mentido en los datos para beneficiarse del programa Pytyvõ. Las informaciones brindadas en el registro tienen carácter de declaración jurada.
La confirmación de los inscriptos al programa Pytyvõ implica un proceso de cruzamiento de datos que si bien muchos critican, apunta justamente a evitar que se beneficie a gente que no reúne los requisitos para recibir la ayuda económica.
El encargado de este chequeo es el Ministerio de Hacienda, que recuerda a todos los interesados que la información que proporcionan en los formularios es en carácter de declaración jurada, por lo tanto, quienes proporcionen datos falsos, se exponen a penas carcelarias.
“Hacienda remitirá a la Fiscalía datos de las personas en cuyas declaraciones juradas se encontraron inconsistencias para que se realicen las investigaciones penales pertinentes”, avisa la cartera del Tesoro.
A raíz de los diversos reclamos, el Ministerio de Hacienda decidió depurar la lista de los beneficiarios del programa Pytyvõ, donde unas 12.000 personas fueron excluidas de la primera lista, ya que muchos no cumplían con los requisitos para recibir el subsidio.
Entre los motivos de exclusión figura que perciben un salario superior al mínimo legal vigente o porque son beneficiarios de otros programas. Los jubilados o los beneficiarios de otros programas como Tekoporã o Adultos Mayores no califican para Pytyvõ y si aun así intentaran anotarse, alegando que no figuran en ninguno de ellos, sería una manera de mentir y exponerse a la apertura de una carpeta fiscal.
El periodo de inscripción del programa Pytyvõ se extiende hasta hoy viernes y las vías son la página web http://www.pytyvo.hacienda.gov.py o la app de Pytyvõ.
El subsidio es de G. 548.210 −25% del salario mínimo vigente−, el cual se realizará en dos pagos a través de giros electrónicos. Este miércoles se efectuaron las transferencias a los primeros beneficiarios.