Ayer se dio a conocer la lista de los primeros beneficiados con el programa de subsidio por la emergencia sanitaria Pytyvõ, pero minutos después la página web del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) colapsaron, a raíz de la cantidad de visitas que recibieron ambos sitios de consulta.
Hasta el martes, el Ministerio de Hacienda había registrado un total de 855.000 inscriptos, quienes presentaron su solicitud para acceder a los 548.000 guaraníes que el Estado comenzará a desembolsar de unos 300 millones de dólares que fueron habilitados para dicho programa.
La ayuda pretende mitigar el impacto de la COVID-19, que obligó a un paro total de actividades. Desde Hacienda habían comunicado que la ayuda económica del Estado se concretará en dos pagos de G. 548.000, equivalentes al 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria.
La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, indicó que completar el pago a los 280.000 beneficiarios hasta el momento implicará una cantidad importante de transferencias por día que se realizará esta semana, para la próxima semana continuar con las nuevas listas que se vayan consolidando. El programa tiene previsto beneficiar a cerca de 1.500.000 personas. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Hacienda www.pytyvo.hacienda.gov.py o descargando la aplicación https://bit.ly/2VnZ0bN.
Los beneficiarios de Ñangareko, “si reúnen los requisitos”, pueden también inscribirse a este beneficio, independientemente de haber recibido o no la ayuda del otro programa.
El ministro de Hacienda, Benigno López, recordó que la ley de emergencia prevé hasta dos pagos a través de Pytyvõ y que los recursos llegarán a beneficiarios de todos los departamentos del país.