“Los últimos datos positivos y 3 muertes por coronavirus reafirman la existencia de la circulación comunitaria de la enfermedad en nuestro país”, indicó el doc­tor Guillermo Sequera, direc­tor de Vigilancia de la Salud en entrevista con Unicanal.

Sobre el punto, resaltó que las sospechas ya estaban funda­das desde que se anunciaron los dos primeros casos posi­tivos en el país, lo que obligó a que se tomaran las medidas drásticas de contención del virus.

TESTEOS

Sequera anunció que en la semana irán aumentando la capacidad de testeos de las muestras y, por ende, los casos positivos podrían dispararse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las predicciones van a ir mejorando a medida que la capacidad de testeos vaya aumentando. Lo que estamos viendo es la décima parte del problema, la punta del ice­berg. Hay que tomar las pre­cauciones como si fuera que tu vecino tiene el virus”, expresó el médico.

Además, Sequera anunció que tres laboratorios priva­dos ya fueron aprobados con la capacidad suficiente para realizar las pruebas. Refirió que lo ideal sería llegar a 1.000 testeos por día.

Asimismo, habló de la impor­tancia de que los médicos tengan el entrenamiento adecuado para las tomas de muestras en los centros hos­pitalarios, ya que al inicio del brote esta situación fue un problema para determinar los casos reales.

Por otro lado, mencionó que no es posible aún determi­nar una eventual prórroga de la cuarentena, pero siguió instando a que la ciudadanía tenga un alto acatamiento de las disposiciones sanitarias preventivas.

“Lo que estamos haciendo es postergar el inicio de la curva epidémica. Desde Salud, la idea es alcanzar la mejor preparación posible para hacer frente a la enfer­medad”, subrayó. Además, expresó que la tasa de ata­que de la enfermedad a la población está entre el 30 a 60%, por lo que es impor­tante la gestión de recursos para que el sistema de salud brinde una respuesta ade­cuada.

Dejanos tu comentario