La vocera del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad del penal de Tacumbú, Miriam Orrego, confirmó que no hubo acuerdo luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Justicia, realizada ayer. Aclaró que 1.500 trabajadores penitenciarios de todo el país irán a la huelga desde hoy, durante 30 días, ante la falta de aumento salarial que reclama el sector.

El sector reclama no solo una mejora salarial sino también la contratación de más personal. Orrego refirió que los guardiacárceles se movilizarán frente a penitenciarías, pero que no ingresarán para realizar sus labores. Además, desmienten a Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, que afirmó que solo trabajadores de Asunción e Itauguá realizarán la protesta. Aclara que 18 penitenciarías del país serán afectadas con la huelga.

“Una vez más el Ministerio de Justicia vino sin propuesta para el sector penitenciario, llamándose a silencio, entonces, no nos queda de otra que salir a las calles a ver qué sucede. De 1.666 funcionarios en las penitenciarías se suman 1.500 a la huelga. Estoy dando un pequeño margen para dar oportunidad a los compañeros que dicen que no convocaron. No hubo propuesta”, afirmó Orrego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez por lo que pudiera ocurrir ante esta contingencia y anticipó una denuncia internacional de la situación.

REGISTRO CIVIL

Igualmente, 606 funcionarios del Registro Civil también se unen a la medida de fuerza luego del fracaso de la reunión con autoridades del gobierno. Solicitan también mejoras salariales y la dotación de una mayor cantidad de insumos para la institución. José Ayala, vocero del Sindicato del Registro Civil, igualmente refirió que los casamientos agendados y defunciones se realizarán.

Dejanos tu comentario