El español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, salesiano almeriense que ha trabajado en Paraguay antes de su nombramiento como arzobispo de Rabat, Marruecos, en el 2017, fue ahora nombrado como cardenal por el papa Francisco.

El obispo de Roma anunció este domingo que el próximo 5 de octubre celebrará un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, de los cuales 10 podrán ser electores en un posible cónclave.

El arzobispo López Romero conversó con nuestro medio y manifestó que recibió la noticia de su nombramiento como cardenal con mucha sorpresa porque no tenía idea de que eso fuese a ocurrir, agregó que tampoco había recibido algún preaviso de lo acontecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, mencionó que tomó la noticia con temor y temblor porque es una nueva responsabilidad que, según él, supera sus capacidades.

“Acojo el desafío con espíritu de disponibilidad y de servicio a la Iglesia, sabiendo que aquel que empezó en mí la obra va a completarla y que no me faltará la ayuda de Dios para responder a la llamada que se me ha hecho”, sostuvo.

El arzobispo Cristóbal López Romero vivió mucho tiempo en Paraguay y trabajó como sacerdote en varias parroquias.FOTO: GENTILEZA

OJOS EN PARAGUAY

Aunque ahora la Iglesia tiene nuevos objetivos para el arzobispo, él mismo afirmó que entre sus principales propósitos siempre estará ayudar y apoyar a los paraguayos.

“Llevó a su gente siempre en mi corazón, mi manera de ayudarles es a través de la oración y la comunicación de algún consejo que pueda dar. Siento a Paraguay como mi pueblo, como mi nación, sufro y me duele verlo en medio de problemas y quisiera que fuese capaz de salir adelante”, añadió.

Expresó que desconoce los motivos por los que el papa Francisco lo eligió como cardenal, pero cree que el Papa desea impulsar un diálogo interreligioso islamo-cristiano, por eso visitó Marruecos, país donde actualmente López Romero se encuentra.

“El papa Francisco posee mucho interés en que el islam y el cristianismo vivan mano a mano el trabajo por construir una sociedad y un mundo mejor. Nombrar a un obispo de Marruecos es una forma de tener en el colegio cardenalicio una representación de la Iglesia al norte de África, que siendo muy minoritaria tiene un aporte que dar a la iglesia universal”, explicó.

MÁS DATOS

El sacerdote salesiano Cristóbal López Romero, actual arzobispo de Rabat, vivió y trabajó mucho tiempo en Paraguay. Estuvo en el colegio Monseñor Lasagna, en el oratorio San Luis, en Domingo Savio y luego fue delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil del Paraguay. Además, fue padre inspector de los salesianos en el Paraguay. Durante su estancia en nuestro país, López Romero también fue nombrado presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. Igualmente, estuvo al frente de Radio Cáritas, el Boletín Salesiano y fue redactor de Sendero.

El sacerdote salesiano es actualmente arzobispo de Rabat en Marruecos.


Déjanos tus comentarios en Voiz