Con el objetivo de llevar clases de codificación a 100 escuelas de Paraguay –que son parte del Programa de Jornada Escolar Extendida– el Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS) y la compañía de telecomunicaciones más grande de Corea (SKT) realizaron talleres dirigidos a docentes y profesionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante tres días en el salón auditorio del BID. Esto se enmarca en el primer paso del proyecto ya que los participantes de los talleres tendrán la misión de transmitir a los estudiantes la importancia de las habilidades del pensamiento computacional.

Para el proyecto, el gobierno coreano destinará US$ 950.000 a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SKT donará 900 robots “Alberts” y el MEC aportará como contrapartida cuantificada (en recursos humanos) US$ 100.000 para implementar este proyecto.

La formación orientada a docentes y profesionales del MEC es transmitir la importancia de las habilidades de pensamiento computacional en el siglo XXI, compartir las mejores prácticas de codificación en Corea y aprender a incorporar los “Albert” que adoptarán el nombre de “Irumi” o “mi amigo” en el aula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ambicioso proyecto busca no solo impartir la alfabetización y las matemáticas tradicionales o dotar de habilidades a los estudiantes que les permita competir en el ámbito laboral sino más bien pretende, que a través de estos conocimientos este grupo de estudiantes se convierta en ciudadanos que aporten al progreso socioeconómico y el desarrollo del Paraguay.

Durante el 2020, se capacitarán a 100 maestros y 400 asistentes de enseñanza, y se ofrecerán clases de codificación a 2.000 alumnos de 2º grado por un año durante el horario escolar extendido.

Dejanos tu comentario