Varias actividades en torno al Día Internacional del Museo se realizaron ayer. Las más significativas fueron la exposición de 30 acervos en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que incluye el museo del Papá Francisco, y el circuito museológico por 20 centros culturales ofrecido de forma gratuita por la Gobernación de Central, encabezada por Hugo Javier González.

Esta iniciativa movilizó a 250 personas, quienes conocieron el acervo cultural de los museos del departamento Central, explicó Bruno Barrios, director de la Secretaría Cultural de la Gobernación.

En total, cinco buses repletos de pasajeros realizaron el recorrido por las más importantes galerías culturales del departamento. “En Central tenemos aproximadamente 20 museos, de los cuales pudimos visitar los de Areguá, Luque, San Lorenzo, Capiatá e Itauguá. Hay también varios museos importantes en las demás ciudades, pero no los pudimos visitar en una sola jornada. Fue un gran recorrido en estas ciudades y movilizamos cinco buses, fue una iniciativa totalmente gratuita”, señaló Barrios a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AREGUÁ, CAPITAL DE CENTRAL

La apacible ciudad de Areguá cuenta con un total de cinco museos que formaron parte del recorrido. El museo más renombrado es el Castillo Carlota Parmerola, construido desde principios del siglo XIX. El lugar es conservado por las hermanas dominicas del Santísimo Sacramento y allí se albergan reliquias religiosas importantes de la época de doña Carlota Ayala de Parmerola, quien a los 14 años peregrinó como residenta durante la Guerra Grande.

De allí la comitiva se trasladó hasta la casa Las Margaritas, de la artista Margarita Casaccia. Posteriormente, se dirigieron al Museo Mueble Paraguayo, inaugurado en el 2010, que cuenta con una colección de antiguos muebles como arcones, carameguá, armarios, tinajas, relicarios, sillas, sillones y varios otros.

En la misma ciudad visitaron el Museo de Telecomunicaciones de Copaco, donde cada pieza guardada allí cuenta una parte de la historia de la comunicación en Paraguay. El recorrido finalizó en el Museo del Centro Cultural del Lago, donde se exhiben obras de artesanos y artistas, principalmente, en barro.

LUQUE

En esta ciudad, los participantes visitaron el Museo Julio Correa, conocido como el Museo del Teatro. El lugar fue antiguamente la residencia del poeta y autor teatral paraguayo, allí se guardan objetos que formaban parte de la escenografía de su teatro popular.

Luego, la comitiva se trasladó hasta el Museo Bélico de la Guerra del Chaco, donde se conservan armas y fusiles de la época. La siguiente visita fue al mausoleo del héroe luqueño General José Elizardo Aquino, donde observaron varios objetos de la Guerra Grande.

SAN LORENZO

Conocida como el corazón del departamento Central, San Lorenzo cuenta con el Museo Tres Lecheros y Guido Boggiani, este último recientemente cerró sus puertas por falta de mantenimiento.

CAPIATÁ

La historia mitológica del Paraguay se cuenta en esta ciudad, donde se ubica el Museo Rafael Elías, cuyo acervo recopila imágenes y esculturas de los mitos y leyendas.

Durante el recorrido por Capiatá, los pobladores ponderaron la histórica construcción de 2.500 metros de empedrado en la 7ª compañía de Yvyraro, conocido como Paso de Oro, que actualmente está en ejecución. El tramo, anhelado hace 30 años por los pobladores, beneficiará a 9 territorios sociales de esta comunidad, por lo que agradecieron al gobernador Hugo Javier González, quien propició la obra.

ITAUGUÁ

En esta ciudad, los participantes pudieron conocer el Museo del Ñandutí, que alberga distintas muestras del patrimonio tangible del país. De la iniciativa, impulsada por la Secretaría Cultural de Central, formaron parte jóvenes estudiantes de los distintos colegios del departamento, docentes y familias, precisó Carlos Martínez, director de Protocolo de la gobernación.

La historia de la comunicación en Paraguay en el acervo del Museo de Telecomunicaciones de Copaco.
Cinco buses repletos de pasajeros hicieron el circuito museológico.
Los participantes disfrutaron del recorrido por el acervo cultural del país.
La iniciativa cultural fue impulsada desde la Gobernación de Central.
Capiatá cuenta la leyenda de Tau, Kerana y los 7 mitos mediante imágenes y esculturas.

Dejanos tu comentario