Lo que en décadas pasadas era un patio de contenedores de la zona del Puerto de Asunción, en elfuturo será la sede de 6 ministerios que albergará las oficinas en las que la gente podrá realizar sus trámites simplemente yendo de un edificio a otro. Días pasados iniciaron los trabajos para la construcción de las oficinas gubernamentales, que ten­drán capacidad para albergar incluso a 10.000 personas por día, según la arquitecta Cyn­thia Yanes, coordinadora de la Unidad deReconversión Urbana del MOPC.

La inversión prevista para levantar las cinco torres (ade­más de un auditorio) es de 87 millones dedólares. Parte de este dinero es un crédito del BID, mientras quetam­bién se tendrá contrapartida local, ya que los ministeriosque serán beneficiados apor­tarán entre 10 y 18 millones dedólares para concretar la obra, explicó la profesional.

Cynthia Yanes, arquitecta.

EDIFICIOS

La torre más alta será la del Ministerio de Educación y Ciencias, que tendrá 16 pisos; le seguirá el edificio para el Ministerio de Obras Públi­cas, con 13 pisos. El espacio que compartirán el Ministe­rio de Trabajo con la Senavi­tat tendrá 12 pisos; la torre del Ministerio de Relacio­nes Exteriores contará con 9 niveles y, por último, el de la SET, de 6 pisos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se tienen 27 meses para con­cluir la obra. El dimensiona­miento de los edificios se hizo con base en la necesidad de metro cuadrado de cada ins­titución y para eso se trabajó con representantes de cada institución”, explicó la arqui­tecta. Aunque el muelle conti­nuará siendo un sector inun­dable, el resto de la obra será elevada a cota 64, de modo que en caso de crecida no afecte la riada. “Casi un metro y medio es lo que vamos a levantar en todos los sectores”, dijo.

Según la maqueta, la torre del MOPC tendrá 13 pisos, la del MEC 16, la de la Senavitat y MTESS 12, la de Relaciones Exteriores 9 y la de la SET 6 niveles.

Se estima que unos 6.000 fun­cionarios estarían distribui­dos en los nuevos edificios, pero la infraestructura podrá soportar incluso 10.000 per­sonas por día con base en el cálculo de un flujo máximo de 4.000 personas quehacen trámites en forma diaria.

INFRAESTRUCTURA

Si bien cada ministerio tendrá una dependencia para even­tos (conferencias, seminarios, salas dereuniones, etc.), el con­junto de edificios contará con un auditorio, cuya capacidad será para 800 personas. En ese mismoedificio también estará la cafetería para el público en general,la guardería para los hijos de los funcionarios de las distintasdependencias y un área de juegos que servirá para todo el conjunto.

La construcción prevé ambientes agradables para las personas que trabajan allí.

En toda el área la capacidad de estacionamiento será para 1.200 vehículos, aunque en las cercanías estarán situadas las estaciones del metrobús y del ferri. En cuanto a los edificios de los ministerios, cada uno tendrá unsector de atención al público, espacios para los fun­cionarios, zona de expansión, cafetería en cada torre, lugares de estar y las oficinas para los ministros, así como también ascensores diferenciados.

“Estos edificios, además de tener lugares flexibles para que cada dependencia orga­nice interiormente cómo va a estructurar su funciona­miento, sonedificios moder­nos con tecnología de punta. Estamos viendo lo mejor de todo: climatización, preven­ción de incendios, generadores eléctricos, lugares para data center, para las redes deservi­cios, control de acceso, terra­zas verdes, entre otras carac­terísticas”, explicó Yanes.

TRABAJO

La construcción del con­junto de oficinas públicas totalizará unos 121.000 m2 y está a cargo del Consorcio TBI, que da trabajo en forma directa a 1.000 personas. Sin embargo, el beneficio llega al doble, según explicó la coor­dinadora del proyecto.

El transporte público hará que unas 10.000 personas puedan interactuar en la zona.FOTO: GENTILEZA

Dejanos tu comentario