El ministro de Salud, Carlos Morínigo, desmintió la publicación de un programa televisivo que hacía referencia a la existencia de más de 900 mil kilos de medicamentos vencidos que debían destruirse. Morínigo aclaró que existen 200 mil kilos de insumos caducados y que el 70% de los mismos corresponde a administraciones anteriores.
En contacto con la 970 AM, el secretario de Estado explicó que existe un protocolo establecido para la eliminación de medicamentos vencidos o deteriorados. En ese sentido, mencionó que existe un depósito sobre la avenida Artigas, de Asunción, donde se derivaron inicialmente estos insumos. “Se tenía el lugar repleto de insumos hasta el techo”, afirmó.
Seguidamente, explicó que la empresa encargada de la incineración de los medicamentos es Digesa, hasta cuyo depósito derivaron los medicamentos, que fueron pesados y arrojaron un resultado de 200 mil kilos.
DATAN DEL 2004
Morínigo subrayó que el 70% de los medicamentos corresponde a administraciones anteriores, que data inclusive del 2004, cuando aún no existían los procedimientos que se tienen hoy, y agregó que entre los medicamentos vencidos se encontraban insumos de corto plazo de vencimiento y que se utilizaban muy poco.
Anteriormente se tenían contratos cerrados, mediante los cuales se adquirían una cantidad determinada de medicamentos; sin embargo, hoy se realizan compras según la necesidad exacta del sistema de salud pública, explicó.